Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/18
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisor-es
dc.contributor.authorQuispe Chuco Fresy Yenyes
dc.contributor.editorQuispe Chuco Fresy Yenyes
dc.date.accessioned2023-05-09T04:26:44Z-
dc.date.available2023-05-09T04:26:44Z-
dc.date.issued2018-03-12-
dc.identifier.citationALANOCA VILLANUEVA L. C. Díaz Quispe L. M. (2005), “Estrategias de enseñanza-aprendizaje para la comprensión lectora en el área de comunicación integral del primer ciclo de la I.E.P. Nº 70480 – Ayaviri” ALONSO, J., y MATEO, M. D. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y Aprendizaje, 5-19. ALVARES HUAYNILLO, Y. y Otros (2007) “Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el área de comunicación integral en los educandos del 5to grado de la I.E.P. Nº 70846 Pucara Lampa Puno”. BARRET, J. (1993), Enseñar a aprender: introducción a la metacognición, Burgos, Mensajero. CARLINO, P. (2005), Escribir, leer y aprender en la universidad, México, FCE. COYNÉ, André (2000) Medio siglo con Vallejo. Lima, Fondo Editorial PUCP. ESPEJO ASTURRIZAGA, Juan (1965) César Vallejo. Itinerario del hombre. Librería Editorial Juan Mejía Baca, Lima. FOURNIER, C. (2002). Análisis literario. Ciudad de México: Thomson GEORGETTE VALLEJO (1983) "Apuntes biográficos sobre César Vallejo", Laia, Barcelona, pp. 106-107 JENKINSON, M. D. (1976), “Modos de enseñar”, en Staiger, R. C. (comp.), La enseñanza de la lectura, Buenos Aires, Huemul LAMA, Victor (2005) César Vallejo, Antología Poética. 3era edición. Biblioteca Edaf (Madrid, España) MARIÁTEGUI, José Carlos (2004) 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima, Ediciones Cultura Peruana. MONGUIÓ, Luis (1952) César Vallejo, vida y obra. Lima, Editora Perú Nuevo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE BOLIVIA (2005): "Diagnóstico de comprensión lectora a través de la aplicación del Test CLIPv_5 para 3°, 4°, 5° y 6° básico, en las comunas de Villarrica y Loncoche" REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1970). Diccionario de la Lengua Española. Madrid.. Real Academia Española. Madrid: Espasa-Calpe5 y 8 año básico de la comuna de Osorno” SÁNCHEZ, Luis Alberto (1938) “Alberto Hidalgo, poeta desconocido”, Revista Nacional de Cultura, Caracas, Año I, Nº 9, julio, 1938, pág. 62 SALOMÓN DERREZA (2009): Guía de criptolexemas fabulosos. Letras Libres. México/España Obtenido de "Criptolexema" Categoría: Psicolingüística SMITH, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo, Madrid, Aprendizaje Visor. SOLÉ, I. (1996), Estrategias de comprensión de la lectura, Barcelona, Graó. VALLEJO, César (1922) Trilce. Talleres tipográficos de la penitenciaría. (Lima, Perú): 1922 VALLEJO, César (1991) Trilce. Letras hispánicas. (Madrid, España)es
dc.identifier.isbn-es
dc.identifier.urihttp://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/18-
dc.description.abstractNuestra práctica educativa social cotidiana nos susurra al oído que los métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje están cambiando cada día, están en constante renovación; a la par, la psicología con el lenguaje y la razón humana también explican al mundo que los docentes contemporáneos cuentan con suficientes recurso psicológicos y didácticos, cuenta con un sinnúmero de métodos existentes y por experimentar dentro de la concesión del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Comunicación, sin embargo la ciencia y la tecnología de los últimos milenios también casi nos atropellan con el devenir de la informática y las teorías de la conectividad lingüística, los medios de comunicación, satelital, televisivo, radial, vía internet nos ofrecen grandes posibilidades para que esta área de la ciencia de la comunicación, el arte y la literatura puedan desarrollar un conjunto de destrezas, habilidades, capacidades y competencias en la construcción de conocimientos, en la comprensión lectora en el nivel literal, inferencial, crítico y producción literaria. Cesar Vallejo, peruano insigne y representante de la literatura universal ha legado métodos ocultos y estrategias empleadas para componer su obra poética “Trilce” mediante los criptolexemas como elementos cuyo significado ignora el hablante y que, especialmente en el ámbito literario, despiertan un placer estético en él; es esa relación entre dos o más términos de significados similares e intercambiables en el discurso; pertenecen a la misma categoría sintáctica. Hoy en día el nivel de desarrollo de la comprensión lectora y otros aspectos del aprendizaje de la educación primaria y secundaria en el Perú están cuestionados; autoridades del ministerio, especialistas y padres de familia cuestionan el no haber alcanzado el ranquin mundial de estas competencias que se lleva cabo cada cuatro años; el tema es que ha enfrentado más de una vez a los profesores, los padres de familia y las autoridades del ministerio de educación; lo sabemos por los medios de comunicación como la prensa escrita televisiva y radial en el Perú; no solo están cuestionadas, pues incluso están amenazadas por políticas privatizadoras de la educación pública y el despido masivo de los profesores mediante una propuesta de evaluación docente que por supuesto cuyos indicadores de análisis están diseñadas para el despido masivo. Es un atentado contra la gratuidad de la educación y la estabilidad laboral. Son políticas propuestas a espaldas de un verdadero diagnostico educativo peruano y a espaldas de los grandes intereses nacionales; tratan de complacer los grandes planes globalizantes de una hegemonía mundial propuestos por grandes corporaciones y grupos trasnacionales de Norteamérica y la Unión Europea y puesto en práctica por la OCDE en asuntos educativos, sin embargo la realidad peruana parece no ajustarse a estos lineamientos. En ese contexto, los criptolexemas son a la vez métodos y técnicas para producir mensajes en su sentido oculto, a manera de secreto de Estado que lo emplearon en las guerras convencionales durante la historia; tanto así como en estos últimos tiempos también están vigentes los sistemas de control satelital mediante los códigos de cada herramienta de comunicación, lo que nos lleva a pensar que siempre han existido los planes secretos. Los criptolexemas como códigos de los medios de comunicación, también han logrado sus objetivos gracias a los secretos de información: Se sabe que hoy más que nunca el mundo global maneja criptolexemas como secretos de grupos más insurgentes e instituciones como la OTAN que controla el mundo para su hegemonía, filosofía casi caduca de acreditación neoliberal; es una mascareta de una filosofía de la educación de calidad y excelencia; hay criptolexemas de control educativo en el urbe mundial, nuestro estudio se basa precisamente para descubrir la importancia de este método que enmascara, oculta, encubre el mensaje de textos de la información y requiere utilizar descifradores para su comprensión en el aprendizaje de la comprensión de textos, por lo que, a continuación, formulamos el problema a través de las siguientes interrogantes.es
dc.description.sponsorship-es
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA i Dedicatoria ii Agradecimiento iii Índice iv Presentación vi CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del problema 9 1.2. Formulación del problema 12 1.3. Hipótesis 13 1.4. Objetivos 14 1.5. Justificación 14 CAPÍTULO II MARCO TEORICO 2.1. Antecedentes 16 2.2. Marco teórico 22 2.2.1. Los criptolexemas 22 2.2.2. Los criptolexemas en la obra “Trilce” de Vallejo 33 2.2.3. Criptolexemas del poema I 41 2.2.4. Criptolexemas del poema II 54 2.2.4. Criptolexemas del poema III 56 2.2.6. Comprensión lectora 57 2.2.7. Comprensión literal 61 2.2.8. Comprensión inferencial 63 2.2.8. Comprensión crítica 65 2.2.9. Comprensión 65 2.3. Definición de conceptos 66 2.4. Concepción pedagógica 69 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 5 3.1.Tipo y nivel de investigación 72 3.2. Método 73 3.3. Variables 73 3.4. Definición operacional 74 3.5. Diseño 75 3.6. Población y muestra 76 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 77 3.8. Técnicas de procesamiento y análisis de datos 77 CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 4.1. Descripción 79 4.2. Contraste de hipótesis 91 CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOSes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherINSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “Gustavo Allende Llavería”es
dc.relationLOS CRIPTOLEXEMAS DE LA OBRA “TRILCE”, EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LAS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ÁNGELA MORENO DE GÁLVEZ” TARMA -2016.es
dc.relation.ispartof-es
dc.relation.ispartof-es
dc.relation.ispartof-es
dc.relation.ispartof-es
dc.relation.ispartof-es
dc.relation.uri-es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.uriPARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE PROFESORA EN LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓNes
dc.sourceGustavo Allende Llaveríaes
dc.subjectESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓNes
dc.titleLOS CRIPTOLEXEMAS DE LA OBRA “TRILCE”, EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LAS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ÁNGELA MORENO DE GÁLVEZ” TARMA -2016.es
dc.title.alternativeLOS CRIPTOLEXEMAS DE LA OBRA “TRILCE”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
renati.advisor.orcid-es
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline-es
renati.juror-es
thesis.degree.namePROFESORA EN LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓNes
thesis.degree.disciplinePROFESIONAL DE PROFESORA EN LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓNes
thesis.degree.grantorGustavo Allende Llaveríaes
renati.author.dni00000000-
renati.advisor.dni00000000-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.date.embargoEnd2017-05-15-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.identifier.doi-es
Aparece en las colecciones: Docencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Fresy - Final 2018 formato (2).pdfLOS CRIPTOLEXEMAS DE LA OBRA “TRILCE”, EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LAS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ÁNGELA MORENO DE GÁLVEZ” TARMA -2016.919.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.