Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/45
Título : LA SOBREPROTECCIÓN Y LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. “JOSÉ GUILLERMO OTERO”-TARMA 2021
Autor : VILLAGARAY COCA Liz Milagros
Palabras clave : Sobreprotección Autonomía Educación Inicial Niños y niñas Tarma
Fecha de publicación : 18-oct-2023
Citación : Anchundia, R. (2021) tesis: Incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo autónomo del niño de Inicial I y II de la Unidad Educativa Provincia de Manabí, Cuba. Arizaca, L. (2019). El grado de relación de la sobreprotección de los padres de familia en la autonomía del niño y niña de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 285 Gran Unidad Escolar San Carlos de la ciudad de Puno – 2018 (Tesis de pregrado). http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/11979 Ballesteros, M. (2017). Padres y madres sobreprotectores: el reto de la escuela y los docentes. Diálogo: Familia – Colegio, 328, 22-28. Berger, P. L. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores. Borja, M. y Martín, M. (2017). La intervención Educativa a partir del juego. Participación y Resolución de conflictos. Barcelona: Universitat de Barcelona. Bornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. México: Siglo Veintiuno Editores. Bohórquez (2018) tesis “La sobreprotección parental en los menores: El límite entre autonomía y dependencia” (España). Capcha S y Gamboa J. (2021) tesis: Sobreprotección de los padres y autonomía en infantes de la I.E. N°610 “Ramiro Prialé Prialé”- Huancayo Cuyutupa y Quinte (2018) tesis: Autonomía e identidad en niños menores de 6 años de la zona urbana y rural, de la provincia de concepción- Junín Carrera, C. (2001) Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Revista Redalyc, 5 (13), 41-44. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf Cayavilca, F y QQuenta D. (2022) tesis: Sobreprotección de padres en el desarrollo de la autonomía de niños (as) de 5 años de la I.E.I N°56105 Independencia Americana -Canas- Cusco. De Mesquita, D. (2002). El esclarecimiento del concepto de autonomía de Paula Freire en la práctica de los educadores sociales para niños de la calle. En A. Saul (Ed.), Paulo Freire y la formación de educadores. Múltiples miradas. (pp. 85-97). Siglo XX. Fernández, M. (2013). La Autonomía Emocional. Revista de Clases historia, 5(1), 2- 12. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173423 Hernández, R. y Fernández, C. y P. Baptista (2011). Metodología de la investigación. (4a. ed.) México: Mc Graw Hill. Hernández, C. (2004). Metodología de la investigación. Editorial de la Escuela Superior de Comercio y Administración Instituto Politécnico Nacional. Hurlock, E. (1982). Desarrollo del Niño. (2da ed.). México: McGraw-Hill. Kant, I. (2003). Crítica de la razón práctica. http://www.manuelosses.cl/VU/kant%20Immanuel_Critica%20de%20la%20r az on%20practica.pdf Kohlberg. L. (1992) Psicología del Desarrollo Moral. E.E.U.U: Editorial Desclée. Mena (2018). El desarrollo de la autonomía en la infancia. Programa de aplicación en el aula (Tesis doctoral). Peña (2018) tesis: Autoestima de los niños y niñas de 5 años del jardín de niños Nº 433 Las Delicias - Huacrachuco – Marañón. Palacios (2017) tesis: Sobreprotección y psicomotricidad en niños de 3 años de una Institución Educativa Pública Del Distrito De San Juan De Lurigancho-Lima Piaget, J. (1984). El criterio moral del niño. https://tipshogar.com/pdfs/nino-criteriomoral.pdf Piaget, J. (1932). El criterio moral en el Niño. España: Ediciones Martínez Roca, S.A. Piaget, J. y Heller, J. (1968). La autonomía en la escuela. Barcelona: Paidós Rodríguez (2013). Escuela de padres: autonomía y responsabilidad en los niños. España. Portal educativo de educapeques. Recuperado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/escuela-de-padresautonomiay-responsabilidad-en-los-ninos.html Rutas de Aprendizaje (2015) ¿Qué y cómo aprenden los niños? Área Curricular Personal Social. Ministerio de Educación. Perú. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/pdf/documentos-primariapersonalsocialiv.pdf Sánchez y Reyes (1996) Metodología y diseños en la investigación científica. Editorial gráfica. Los Jazmines. Lima Perú. San Martín, V. (2020). Desarrollo motor autónomo: una propuesta, para transitar de la teoría a la práctica (Tesis de pregrado). http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173591 Sepúlveda, M. (2003). Autonomía Moral: una posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad solidaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12(1), 27-35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/264/26400102.pdf Silvestre, B. (2019) tesis: La sobreprotección en la autonomía de los niños de 3 a 5 años de Tumbes. Sociedad de Escuelas Francesas (2019). Formación de hábitos: rutina diaria. Centro de educación bilingüe. Sevilla. Recuperado de: http://www.escuelasfrancesas.es/ensenanzas/infantil/ensenanzas/formaciondehabitos-rutina-diaria/ Valdiviezo y León (2019) tesis “La sobreprotección familiar y la incidencia en el desarrollo de la autonomía e independencia de los niños de 0 a 3 años” (Ecuador). Vidal, M. (2021) tesis: Estudio de casos: La sobreprotección y la relación con el desarrollo de la autonomía. Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Educación. Lima-Perú.
Resumen : El informe de investigación de Liz Milagros Villagaray Coca lleva por título "La sobreprotección y la autonomía en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. 'José Guillermo Otero'-Tarma 2021". El estudio se centra en cómo una mayor sobreprotección por parte de los padres afecta negativamente el desarrollo de la autonomía, independencia y seguridad en los niños. La autora argumenta que la sobreprotección es un error común que puede generar sentimientos de egoísmo, inutilidad y dependencia, lo que dificulta la socialización y el aprendizaje. El informe está estructurado en cuatro capítulos: el primero aborda el problema, hipótesis y objetivos ; el segundo el marco teórico ; el tercero la metodología ; y el cuarto los resultados, conclusiones y recomendaciones. La investigación concluye que existe una alta relación entre la sobreprotección de los padres y la falta de autonomía en los niños y niñas.
URI : http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/45
Aparece en las colecciones: Docencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Liz Villagaray.pdfTesis4.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.