Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/45Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | VILLAGARAY COCA Liz Milagros | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-25T00:02:23Z | - |
| dc.date.available | 2025-09-25T00:02:23Z | - |
| dc.date.issued | 2023-10-18 | - |
| dc.identifier.citation | Anchundia, R. (2021) tesis: Incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo autónomo del niño de Inicial I y II de la Unidad Educativa Provincia de Manabí, Cuba. Arizaca, L. (2019). El grado de relación de la sobreprotección de los padres de familia en la autonomía del niño y niña de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 285 Gran Unidad Escolar San Carlos de la ciudad de Puno – 2018 (Tesis de pregrado). http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/11979 Ballesteros, M. (2017). Padres y madres sobreprotectores: el reto de la escuela y los docentes. Diálogo: Familia – Colegio, 328, 22-28. Berger, P. L. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores. Borja, M. y Martín, M. (2017). La intervención Educativa a partir del juego. Participación y Resolución de conflictos. Barcelona: Universitat de Barcelona. Bornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. México: Siglo Veintiuno Editores. Bohórquez (2018) tesis “La sobreprotección parental en los menores: El límite entre autonomía y dependencia” (España). Capcha S y Gamboa J. (2021) tesis: Sobreprotección de los padres y autonomía en infantes de la I.E. N°610 “Ramiro Prialé Prialé”- Huancayo Cuyutupa y Quinte (2018) tesis: Autonomía e identidad en niños menores de 6 años de la zona urbana y rural, de la provincia de concepción- Junín Carrera, C. (2001) Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Revista Redalyc, 5 (13), 41-44. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf Cayavilca, F y QQuenta D. (2022) tesis: Sobreprotección de padres en el desarrollo de la autonomía de niños (as) de 5 años de la I.E.I N°56105 Independencia Americana -Canas- Cusco. De Mesquita, D. (2002). El esclarecimiento del concepto de autonomía de Paula Freire en la práctica de los educadores sociales para niños de la calle. En A. Saul (Ed.), Paulo Freire y la formación de educadores. Múltiples miradas. (pp. 85-97). Siglo XX. Fernández, M. (2013). La Autonomía Emocional. Revista de Clases historia, 5(1), 2- 12. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173423 Hernández, R. y Fernández, C. y P. Baptista (2011). Metodología de la investigación. (4a. ed.) México: Mc Graw Hill. Hernández, C. (2004). Metodología de la investigación. Editorial de la Escuela Superior de Comercio y Administración Instituto Politécnico Nacional. Hurlock, E. (1982). Desarrollo del Niño. (2da ed.). México: McGraw-Hill. Kant, I. (2003). Crítica de la razón práctica. http://www.manuelosses.cl/VU/kant%20Immanuel_Critica%20de%20la%20r az on%20practica.pdf Kohlberg. L. (1992) Psicología del Desarrollo Moral. E.E.U.U: Editorial Desclée. Mena (2018). El desarrollo de la autonomía en la infancia. Programa de aplicación en el aula (Tesis doctoral). Peña (2018) tesis: Autoestima de los niños y niñas de 5 años del jardín de niños Nº 433 Las Delicias - Huacrachuco – Marañón. Palacios (2017) tesis: Sobreprotección y psicomotricidad en niños de 3 años de una Institución Educativa Pública Del Distrito De San Juan De Lurigancho-Lima Piaget, J. (1984). El criterio moral del niño. https://tipshogar.com/pdfs/nino-criteriomoral.pdf Piaget, J. (1932). El criterio moral en el Niño. España: Ediciones Martínez Roca, S.A. Piaget, J. y Heller, J. (1968). La autonomía en la escuela. Barcelona: Paidós Rodríguez (2013). Escuela de padres: autonomía y responsabilidad en los niños. España. Portal educativo de educapeques. Recuperado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/escuela-de-padresautonomiay-responsabilidad-en-los-ninos.html Rutas de Aprendizaje (2015) ¿Qué y cómo aprenden los niños? Área Curricular Personal Social. Ministerio de Educación. Perú. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/pdf/documentos-primariapersonalsocialiv.pdf Sánchez y Reyes (1996) Metodología y diseños en la investigación científica. Editorial gráfica. Los Jazmines. Lima Perú. San Martín, V. (2020). Desarrollo motor autónomo: una propuesta, para transitar de la teoría a la práctica (Tesis de pregrado). http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173591 Sepúlveda, M. (2003). Autonomía Moral: una posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad solidaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12(1), 27-35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/264/26400102.pdf Silvestre, B. (2019) tesis: La sobreprotección en la autonomía de los niños de 3 a 5 años de Tumbes. Sociedad de Escuelas Francesas (2019). Formación de hábitos: rutina diaria. Centro de educación bilingüe. Sevilla. Recuperado de: http://www.escuelasfrancesas.es/ensenanzas/infantil/ensenanzas/formaciondehabitos-rutina-diaria/ Valdiviezo y León (2019) tesis “La sobreprotección familiar y la incidencia en el desarrollo de la autonomía e independencia de los niños de 0 a 3 años” (Ecuador). Vidal, M. (2021) tesis: Estudio de casos: La sobreprotección y la relación con el desarrollo de la autonomía. Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Educación. Lima-Perú. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/45 | - |
| dc.description.abstract | El informe de investigación de Liz Milagros Villagaray Coca lleva por título "La sobreprotección y la autonomía en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. 'José Guillermo Otero'-Tarma 2021". El estudio se centra en cómo una mayor sobreprotección por parte de los padres afecta negativamente el desarrollo de la autonomía, independencia y seguridad en los niños. La autora argumenta que la sobreprotección es un error común que puede generar sentimientos de egoísmo, inutilidad y dependencia, lo que dificulta la socialización y el aprendizaje. El informe está estructurado en cuatro capítulos: el primero aborda el problema, hipótesis y objetivos ; el segundo el marco teórico ; el tercero la metodología ; y el cuarto los resultados, conclusiones y recomendaciones. La investigación concluye que existe una alta relación entre la sobreprotección de los padres y la falta de autonomía en los niños y niñas. | es |
| dc.description.tableofcontents | ÍNDICE PORTADA i PÁGINA DE APROBACIÓN ii DEDICATORIA iii AGRADECIMIENTO iv ÍNDICE vi PRESENTACIÓN x Pág. Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del problema:………....………………………………………… 12 1.2. Formulación del problema:…………………………………………………… 16 1.2.1. Problema general:…………………………………………………….. 16 1.2.2. Problemas específicos:………………………………………………. 16 1.3. Formulación de hipótesis:……………………………………………………. 16 1.3.1. Hipótesis general:……………………………………………………... 16 1.3.2. Hipótesis específicos:…………………………………………………. 16 1.4. Formulación de objetivos:……………………………………………………. 17 1.4.1. Objetivo general:……………………………………………………… 17 1.4.2. Objetivos específicos:………………………………………………... 17 1.5. Justificación e Importancia del estudio:……………………………….……… 17 1.5.1. Justificación Legal:…………………………………………………….. 17 1.5.2. Justificación Pedagógica:……………………………………………… 17 1.5.3. Justificación Científica:……………………………………………… 18 Capítulo II MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA 2.1. Antecedentes de estudio:………………………………………………………. 19 2.1.1. Internacional:…………………………………………………………… 19 2.1.2. Nacional:……………………………………………………………….. 21 2.1.3. Regional:………………………………………………………………... 24 2.2. Bases teóricas científicas:……………………………………………………… 25 2.2.1. La sobreprotección………..............……………………………………. 25 2.2.2. Libertad de vestirse…..………….............................................……….. 28 2.2.3. Libertad de jugar......................................................…………………… 32 2.2.4. La autonomía.....................................…………………………….……. 35 2.2.5. La independencia ………....................................………………………. 42 2.2.6. La seguridad.............................................………………………………. 44 2.3. Definición de conceptos:………………………………………………..………. 46 2.4. Concepción pedagógica:………………………………………………………… 49 Capítulo III METODOLOGÍA DE ESTUDIO 3.1. Tipo y nivel de investigación:………………………………………………….. 51 3.1.1. Tipo:…………………………………………………………………….. 51 3.1.2. Nivel:……………………………………………………………………. 51 3.2. Diseño de investigación:………………………………………………………. 52 3.3. Método de investigación:……………………………………………………… 53 3.4. Población y muestra:………………………………………………………….. 53 3.4.1. Población:………………………………………………………………. 53 3.4.2. Muestra:………………………………………………………………… 53 3.5. Variables de estudio:…………………………………………………………. 53 3.5.1. Variable X:……………………………………………………………… 53 3.5.2. Variable Y:……………………………………………………………… 54 3.5.3. Operatividad de variables:………………………………………………. 54 3.6. Técnicas e instrumentos de recopilación de información:…………………….. 55 3.7. Técnicas y procedimientos de procesamiento de información:……………….. 58 Capítulo IV ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Presentación de resultados:………… …………………………………………. 60 4.1.1. Tabla 1 La sobreprotección:.................................................................................. 61 4.1.2. Tabla 2 libertad de vestirse:.................................................................................. 62 4.1.3. Tabla 3 Libertad de jugar:..................................................................................... 63 4.1.4. Tabla 4 La autonomía:........................................................................................... 64 4.1.5. Tabla 5 Independencia:.......................................................................................... 65 4.1.6. Tabla 6 Seguridad:.................................................................................................. 66 4.2. Contrastación de hipótesis:................................................................................................ 67 4.2.1. Tabla 7 Correlación sobreprotección y autonomía:............................................... 67 4.2.2. Tabla 8 Correlación libertad de vestirse e independencia:.................................... 68 4.2.3. Tabla 9 Correlación liberad de jugar y seguridad................................................... 69 CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.relation | LA SOBREPROTECCIÓN Y LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. “JOSÉ GUILLERMO OTERO”-TARMA 2021 | es |
| dc.relation.ispartof | Repositorio Institucional del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gustavo Allende Llavería” | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.subject | Sobreprotección Autonomía Educación Inicial Niños y niñas Tarma | es |
| dc.title | LA SOBREPROTECCIÓN Y LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. “JOSÉ GUILLERMO OTERO”-TARMA 2021 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
| renati.juror | GARCIA PORRAS Maria Elvira | es |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es |
| thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Gustavo Allende Llavería | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
| Aparece en las colecciones: | Docencia | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Tesis Liz Villagaray.pdf | Tesis | 4.3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.