Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/35| Título : | DINÁMICAS DE JUEGOS EN LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN LOS ESTUDIANTES DE LA IE Nº 31401 “SAN JOSÉ DE QUIROPUQUIO” COCHAS -TARMA 2022 |
| Autor : | QUISPE AGUILAR, Ernesto Miguel |
| Palabras clave : | Dinámicas de juegos Coordinación motriz Motricidad fina Motricidad gruesa Educación Física Estudiantes Tarma |
| Fecha de publicación : | 8-nov-2023 |
| Citación : | Álvarez, C. (2001). Preparación Física del futbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos. Álvarez del Villar, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos Araujo, J. (2014). Juegos de Música y Expresión Corporal. España: Edit. Parramón. Araujo, D., Davids, K., and Hristovski, R. (2006). La dinámica ecológica de la toma de decisiones en el deporte. Psicología del Deporte y el Ejercicio, 7, 653-676. Ayala D. & Huamán C. (2021) tesis: Nivel de inteligencia emocional en estudiantes de la escuela profesional de educación física y psicomotricidad de la Universidad Nacional del Centro del Perú-Huancayo. Baker, J., Côté, J. y Abernethy, B. (2003). Aprendiendo de los expertos: actividades prácticas de expertos en la toma de decisiones en el deporte. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74, 342-347 Berruezo Adelantado, P. (2002). La grafomotricidad: el movimiento de la escritura. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales Brown, J. (2002). Hombre y Movimiento: Principios de Educación Física. Barcelona: Dogma. Buitendijk, F. (1993). Juego de esencia y pecado. Berlin: Kwf wolff. Cancho L. (2014) Juegos motores para el aprestamiento de la coordinación dinámica gruesa en niños de 5 años de edad del J.N.P. “Kyodai” de Pio Pata– El Tambo Calero Pérez, Mávilo (1998). Educar Jugando. Lima: San Marcos. Castañer, M. y Camerino, O. (1990). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: INDE. Cavinato, G., De Prezzo, L., Lazzarini, M., & Vetenar, N. (1994). La paz en el juego. Sevilla: M.C.E.P. Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., Shuttleworth, R., Renshaw, I. y Araújo, D. (2006). Pedagogía no lineal: un marco basado en restricciones para comprender el surgimiento del juego y las habilidades de movimiento. Dinámica no lineal, psicología y ciencias biológicas, 10(1), 71-103. De La Cruz E. (2017) tesis: Juegos motrices y desarrollo de habilidades intelectuales en niños de 4 años de las instituciones educativas estatales de la zona urbana marginal del distrito de El Tambo. DeFleur, ML (1966). Teorías de la comunicación de masas. Nueva York: David McKay (Traducido al español por Paidós, Buenos Aires). Dietrich Martin pag.90), Velocidad de Acción: es una capacidad y con componentes reguladores del movimiento. Gross, M. (1991). El Movimiento Deportivo. Barcelona: Martínez Roca. Gutiérrez J. (2021) tesis: Taller de actividades lúdicas para el mejoramiento de la coordinación motora gruesa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 64668 La Perla - Pucallpa – 2019 Hastie, P., Calderón, A., Palao, J. M., & Ortega, E. (2011). Cantidad y calidad de la práctica: Interrelaciones entre la organización de tareas y el nivel de habilidad del estudiante en Educación Física. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88(4), 784–787. Hoyos (2016) tesis Asociación de la coordinación motriz con la actividad física y el índice de masa corporal (IMC) en escolares entre 10 y 12 años en el área urbana de la ciudad de Popayán” – Manizales – Colombia. Hernández, J.L. y Velázquez, R. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Graó. 52 Jiménez, J. y Jiménez, I. (2002): Psicomotricidad. Teoría y programación. Ed. Escuela Española. Barcelona. Kiphard, E. (1976). Insuficiencias de movimiento y coordinación en la edad de la escuela primaria. Buenos Aires: Kapelusz. Mamani Z. (2021) Los juegos dinámicos y el fortalecimiento de los valores morales en niños y niñas de la unidad educativa de nivel inicial “Casita de Niños Guadalupita”, Ciudad de la Paz. Marcela y Mendieta (2018) tesis “Desarrollo motor en niños de la básica primaria de la institución educativa técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal Tolima” Mamani Z. (2021) Los juegos dinámicos y el fortalecimiento de los valores morales en niños y niñas de la unidad educativa de nivel inicial “Casita de Niños Guadalupita”, Ciudad de la Paz. Marroquín, M. y Villa, A. (1995). La comunicación interpersonal. Medición y estrategias para su desarrollo. Bilbao: Mensajero. Moreno, J. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través del juego. España: Ediciones Aljibe. Muñoz Rivera, D. (2009) La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. Rev. digital EFdeportes, 130. Meinel, K. (2004). Teoría del movimiento. Motricidad Deportiva. Buenos Aires: Stadium. Ministerio de Educación. (2006). Diseño Curricular de Educación Básica Regular: Programa Huascarán. Lima: MINEDU. Muñoz, C. N. (2011). El esquema corporal en educación física. Madrid: Paiderex. Newell KM (1986). Restricciones en el desarrollo de la coordinación. En M. Wade, H.T.A. Whiting (Eds.): Motor Development in Children: Aspects of Coordination and Control (páginas 341-360). Dordrecht, Alemania: Martinus Nijhoff Ordoñez M. (2017) tesis: Juegos cooperativos y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes del 1er grado - primaria I.E. “31542”- Ocopilla – Huancayo. Orlick, T. (1990). Juegos y deportes cooperativos. Madrid: Popular. Oyola E Hidalgo (1998). Juegos educativos. Lima: Lumbreras. Pacahuala y Ticllas (2002) “Influencia de un programa de juegos psicomotores para el desarrollo de la coordinación motora en niños de 5 años del J.N.E. N° 435 “José Gálvez” de Chilca - Huancayo”. Platonov, Vladimir y Bulatova, Marina (1994) La Preparación Física. Edit. Paidotribo, Barcelona. Pearson, J. C.; Turner, L. H. y Todd Mancillas, W. (1993). Comunicación y género. Barcelona: Paidós Piaget, J. (1972). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar, Madrid. Piaget, J.(1947) Psicología de la inteligencia Editorial Psique Maza 177-Buenos Aires. . Rogers, E. (1986). Tecnología de la comunicación. Los nuevos medios en la sociedad. Nueva York: La Prensa Libre. Serrano, S. (1992). La Semiótica. Una introducción a la teoría de los signos. Barcelona: Montesinos. Cuarta reimpresión (primera edición, 1981). Sulma Karla Huamán Boluarte (2016) Programa de juegos para desarrollar la coordinación motriz de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Cesar Vallejo Mendoza de Soccospata – Andahuaylas, Apurímac Tarazona y Rodríguez (2019) tesis “Programa de juegos recreativos para mejorar las capacidades coordinativas en estudiantes del 3er grado de educación primaria en la I.E. N° 32814 Miguel Grau Seminario” de Huánuco. Tarazona D. Vela O. & Coz A. (2022) tesis: Juegos recreativos para desarrollar las habilidades de coordinación básica en los niños del segundo grado de educación primaria de la I.E. “Leoncio Prado” de Huánuco, 2019 Torres y Yallico (2001) “Estudio comparativo de la coordinación motora en alumnos de los 6 años de edad de las principales escuelas estatales del cercado de Huancayo” Theodorson, S. A. y Theodorson, G. R. (1969). Un diccionario moderno de sociología. Nueva York: Cassell. Vigo (2019) tesis “Coordinación motriz fina y lanzamiento al aro en estudiantes cuarto grado en las instituciones educativas privadas nivel primaria Red 15 – UGEL 03 - Magdalena del Mar – Lima” Williams, A. M. y Hodges, N. J. (2005). Práctica, instrucción y adquisición de destrezas en el fútbol: desafiando la tradición. Revista de Ciencias del Deporte, 23(6), 637-650. Yuri Verkhoshansky. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Primera Edición Editorial Paidotribo Barcelona Pag.114 |
| Resumen : | "Dinámicas de juegos en la coordinación motriz en los estudiantes de la IE N° 31401 “San José de Quiropuquio” Cochas -Tarma 2022", fue presentado por Ernesto Miguel Quispe Aguilar. El estudio parte de la observación de la falta de destrezas motrices en los estudiantes de nivel primario, tanto en motricidad fina como gruesa. Por ello, se enfoca en el uso de las dinámicas de juego (individuales, coordinadas y cooperativas) como una estrategia metodológica para mejorar la coordinación motriz. El autor argumenta que estas dinámicas ayudan a desarrollar habilidades manipulativas, de desplazamiento e interactivas, que son fundamentales para la socialización, el trabajo en equipo y la superación del individualismo. |
| URI : | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/35 |
| Aparece en las colecciones: | Docencia |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Tesis Ernesto.pdf | Tesis | 786.94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.