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dc.contributor.authorHUATUCO MARCOS Cecilia Mercedeses
dc.date.accessioned2025-09-30T23:22:40Z-
dc.date.available2025-09-30T23:22:40Z-
dc.date.issued2024-11-21-
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dc.identifier.urihttp://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/98-
dc.description.abstractEl estudio de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, titulado "Psicomotricidad y autonomía en los niños de cuatro años de la I.E.P. 'Santa Clara de Asís' de Tarma - 2022", tuvo como objetivo determinar la relación entre ambas variables en una muestra de veinte estudiantes. La investigación concluyó que existe una relación significativa alta entre la psicomotricidad y la autonomía en los niños de cuatro años, con un coeficiente de correlación de Pearson, De manera específica, se determinó la existencia de una relación moderada entre las habilidades motoras y la confianza, al igual que una relación moderada entre las habilidades cognitivas y la autorregulación.es
dc.description.tableofcontentsÍNDICE PORTADA I PÁGINA DE APROBACIÓN II DEDICATORIA III AGRADECIMIENTO IV RESUMEN V ABSTRAC VI ÍNDICE VII PRESENTACIÓN XI Pág. Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del problema:………....………………………………………… 13 1.2. Formulación del problema:……………………………...………………… 17 1.2.1. Problema general:………………………………………………….. 17 1.2.2. Problemas específicos:……………………………………………. 17 1.3. Formulación de hipótesis:…………………………………………………. 17 1.3.1. Hipótesis general:…………………………………………………... 17 1.3.2. Hipótesis específicos:………………………………………………. 17 1.4. Formulación de objetivos:…………………………………………………. 17 1.4.1. Objetivo general:…………………………………………………… 17 1.4.2. Objetivos específicos:……………………………………………... 17 1.5. Justificación e Importancia del estudio:…………………………….……… 18 1.5.1. Justificación Legal:……………………………………….………….. 18 1.5.2. Justificación Pedagógica:………………………………..…………… 18 1.5.3. Justificación Científica:…………………………………..………… 19 Capítulo II MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA 2.1. Antecedentes de estudio:……………………………………………………. 20 2.1.1. Internacional:………………………………………………………… 20 2.1.2. Nacional:…………………………………………………………….. 22 2.1.3. Regional:……………………………………………………………... 23 2.2. Bases teóricas científicas:…………………………………………………… 26 2.2.1. La psicomotricidad.........……………………….……………………. 26 2.2.2. Las habilidades motrices.........................................................……….. 30 2.2.3. Los habilidades cognitivas........................................………………… 33 2.2.4. La autonomía.....................................................................................…. 36 2.2.5. La confianza....................………...…....….............…………………. 40 2.2.6. La autorregulación..................................……………....……............ 43 2.3. Definición de conceptos:……………………………………………..………. 45 2.4. Concepción pedagógica:……………………………………………………… 48 Capítulo III METODOLOGÍA DE ESTUDIO 3.1. Tipo y nivel de investigación:……………………………………………….. 50 3.1.1. Tipo:………………………………………………………………….. 50 3.1.2. Nivel:…………………………………………………………………. 50 3.2. Diseño de investigación:……………………………………………………. 51 3.3. Método de investigación:…………………………………………………… 51 3.4. Población y muestra:……………………………………………………….. 52 3.4.1. Población:……………………………………………………………. 52 3.4.2. Muestra:………………………………………………….................... 52 3.4.3. Muestreo:............................................................................…………… 52 3.5. Variables de estudio:………………………………………………………. 53 3.5.1. Variable 1:…………………………………………………………… 53 3.5.2. Variable 2:…………………………………………………………… 53 3.5.3. Operatividad de variables:……………………………………………. 53 3.6. Técnicas e instrumentos de recopilación de información:………………….. 54 3.6.1. Lista de cotejo psicomotricidad……………......................................... 54 3.6.2. Lista de cotejo autonomía........................................................................ 54 3.7. Validez de los instrumentos:............................................................................ 54 3.7.1. Validez: lista de cotejo psicomotricidad................................................. 54 3.7.2. Validez: lista de cotejo autonomía......................................................... 54 3.8. Validez de contenido......................................................................................... 56 3.8.1. Valides de contenido lista de cotejo psicomotricidad............................. 56 3.8.2. Valides de contenido lista de cotejo autonomía...................................... 56 3.9. Confiabilidad de los instrumentos..................................................................... 57 3.8.1. Confiabilidad: lista de cotejo psicomotricidad...................................... 57 3.8.2. Confiabilidad: lista de cotejo autonomía................................................ 58 310. Técnicas y procedimientos de procesamiento de información........................... 58 Capítulo IV ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Presentación de resultados:………… ………………………………………. 59 4.1.1. Tabla 1 La psicomotricidad..................................................................... 60 4.1.2. Tabla 2 Las habilidades motrices............................................................... 61 4.1.3. Tabla 3 Las habilidades cognitivas........................................................... 62 4.1.4. Tabla 4 La autonomía.............................................................................. 63 4.1.5. Tabla 5 La confianza.................................................................................. 64 4.1.6. Tabla 6 La autorregulación........................................................................ 65 4.2. Contrastación de hipótesis:.................................................................................. 66 4.2.1. Tabla 7 Correlación psicomotricidad y autonomía ................................... 66 4.2.2. Tabla 8 Correlación habilidades motrices y confianza........................... 67 4.2.3. Tabla 9 Correlación habilidades cognitivas y autorregulación................. 68 CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOSes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relationPSICOMOTRICIDAD Y AUTONOMÌA EN LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA I.E.P “SANTA CLARA DE ASÍS” DE TARMA -2022es
dc.relation.ispartofRepositorio Institucional del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gustavo Allende Llavería”es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPsicomotricidad, Autonomía, Habilidades motoras, Confianzaes
dc.titlePSICOMOTRICIDAD Y AUTONOMÌA EN LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA I.E.P “SANTA CLARA DE ASÍS” DE TARMA -2022es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales
thesis.degree.grantorInstituto de Educación Superior Pedagógico Público Gustavo Allende Llaveríaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
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