Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/78| Título : | CUENTOS INFANTILES PARA FORTALECER LA HABILIDAD COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA I.E. Nº 31516 “MARISCAL CASTILLA” - TARMA 2022 |
| Autor : | CANCHIHUAMAN VILLEGAS Ernesto Hugo MOSQUERA JORGE SHERLY MARIELA |
| Palabras clave : | Cuentos infantiles Habilidad comunicativa Comunicación oral (o Hablar) Comprensión auditiva (o Escuchar) Comprensión lectora (o Leer) |
| Fecha de publicación : | 12-sep-2025 |
| Citación : | Acevedo y Laguado (2021) Fomentar la comprensión lectora mediante la táctica pedagógica de relatos y leyendas en alumnos de Grado Quinto de la Institución Educativa El Rubí" Colombia. Alberca, S. M. (1985). Una aproximación pedagógica al relato contemporáneo. Cauce Revista de Filología y su didáctica, 8, 205-215. Alfaro & Capani (2022) Cuentos cantados en el entendimiento lector de los alumnos de la I.E.I. N° 364 – Huari” Huancayo. Apaza (2022) Cuentos para niños y niñas de 5 años en la enseñanza de valores I.E.I. N°462 de Moho, Moquegua Perú. Ávila Negrinis, L. Et al. (2021). El universo encantado de los relatos para niños: una táctica pedagógica para potenciar la comprensión lectora inferencial. Cañadas García, T. (2020). La narración tradicional y su interpretación contemporánea. Educación y futuro: publicación de estudios aplicados y vivencias en el ámbito educativo. Carbajal (2024) Fomentar la habilidad lectora a través del empleo del cuento en los alumnos de la Institución Educativa N° 20359 "Reyna de la Paz"-Végueta. Cervera, J. (2014). La literatura para niños y las historias tradicionales. Madrid. México: Bilbao Editorial Cervera, J. (1984). La literatura para niños en la enseñanza primaria. Madrid: kapeluszcinzel. De los Santos Juárez, Et. Al. (2020). El relato como método educativo para potenciar la generación de textos en instituciones de Educación Primaria. Diccionario de la Real Academia. Diez, E. (1973). La lectura del infante y la literatura para niños. España: Calasanz, Instituto de Ciencias Educativas. Elizagaray, A. M. (2015). Literatura para niños. Recibió de Ecured. Flores, G. (2016). Procedimientos para alcanzar la comprensión de lectura. Argentina, Buenos Aires: Bonum Editorial. García, D. (2017) Las historias. Perú Lima: Publicación: Santillán Guerra, L. (2011). Reporte acerca de la literatura para niños. Venezuela: Organización. Haro, S. (2014). La lectura en el presente. Textos.org. Hürlimann, B. (1998). Tres siglos de libros para niños europeos. Barcelona: Edad Media. Infante, L. (2015). Enfoque en la pedagogía. J. Molino, «Trois modéles d'analyse du fantastique», Europe, op. cit., p. 18. Marallana (2023) El fomento de la habilidad lectora a través de la utilización de relatos en alumnos de tercer grado de una escuela pública. La Católica del Perú. Martínez, U. N. (2011). La narración como herramienta pedagógica. Innovación y vivencias en la educación. Mondragón (2024) “Los cuentos infantiles y el progreso cognitivo en la enseñanza temprana y la educación temprana.” Lima. Muñoz (2020) La utilización de relatos audiovisuales transcritos como recurso para potenciar la comprensión lectora en lecciones de ELE, A1" México. Pérez Bravo, M. D. (2019). Los relatos para niños como herramienta de coeducación. Eva Moreno Lago (Edición). Pérez Molina, Et al. (2013). La narración como herramienta pedagógica. Pérez, M. D. Et al. (2013). La narración como herramienta pedagógica. Quispe (2022) Los relatos populares como herramienta para potenciar la comprensión lectora en el ámbito escolar en niños de 5 años de la I.E.I “Benjamín Gómez Yancapallo” Arequipa” Quispilema Fiallos, R. M. (2020). Guía de estrategias para la iniciación de la lectura en Educación Inicial de la Escuela Básica Patate del año lectivo 2018-2019. Rioja Rocha y Rocha (2023) La Narración como método educativo para potenciar la comprensión lectora de los alumnos del Municipio de El Banco Magdalena en Colombia. Rodríguez, J. M., y Piña Duluc, M. (2016). Aplicación del cuento como método educativo para el fomento del proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de cinco años del colegio Padre Emiliano Tardif. Estado Dominicano. Roque y Chura (2023) “Los relatos como táctica para fomentar el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 320, Puno” Ruiz (2021) "El relato como táctica para entender la lectura" La Católica ecuatoriana. Salazar, S., & Ponce, D. (2015). Costumbres de Lectura. Biblia Revista. Sao Rodríguez, M. C. (2021). La narrativa para niños y jóvenes. Análisis teórico para su investigación en el ámbito educativo: La narrativa para niños y jóvenes. Sawyer, W. (2011). 169–177. Growing up with literature. Cengage Learning. Tayo y Regalado (2018) “"La narración como método educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° 101172, Nueva Esperanza – Bambamarca" Torres, S. (2017). El placer de leer, Barcelona. España: Paidos Ediciones España. Zambrano, T. M. Et al. (2014). Estrategia para la elaboración de relatos para niños enfocados en el entorno local. La Rioja. |
| Resumen : | El presente informe de investigación, de tipo aplicada bajo un paradigma cuantitativo y método preexperimental, tuvo como objetivo demostrar la eficacia de los cuentos infantiles para fortalecer la habilidad comunicativa en una muestra de 28 estudiantes de primer grado de la I.E. N° 31516 "Mariscal Castilla" - Tarma 2022. Utilizando una lista de cotejo válida y confiable para la medición, el estudio concluyó que los cuentos infantiles ayudan a fortalecer efectivamente la habilidad comunicativa, un resultado estadísticamente significativo con un valor de 0.000. Además, la investigación demostró la efectividad segmentada de este recurso, estableciendo que los cuentos fantásticos fortalecen la capacidad de hablar , los cuentos populares mejoran la capacidad de escuchar , y los cuentos realistas fortalecen eficazmente la capacidad de leer en los alumnos. |
| URI : | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/78 |
| Aparece en las colecciones: | Docencia |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| MOSQUERA JORGE Sherly Mariela.pdf | Tesis | 710.56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.