Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/78Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | CANCHIHUAMAN VILLEGAS Ernesto Hugo | es |
| dc.contributor.author | MOSQUERA JORGE SHERLY MARIELA | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-30T22:02:04Z | - |
| dc.date.available | 2025-09-30T22:02:04Z | - |
| dc.date.issued | 2025-09-12 | - |
| dc.identifier.citation | Acevedo y Laguado (2021) Fomentar la comprensión lectora mediante la táctica pedagógica de relatos y leyendas en alumnos de Grado Quinto de la Institución Educativa El Rubí" Colombia. Alberca, S. M. (1985). Una aproximación pedagógica al relato contemporáneo. Cauce Revista de Filología y su didáctica, 8, 205-215. Alfaro & Capani (2022) Cuentos cantados en el entendimiento lector de los alumnos de la I.E.I. N° 364 – Huari” Huancayo. Apaza (2022) Cuentos para niños y niñas de 5 años en la enseñanza de valores I.E.I. N°462 de Moho, Moquegua Perú. Ávila Negrinis, L. Et al. (2021). El universo encantado de los relatos para niños: una táctica pedagógica para potenciar la comprensión lectora inferencial. Cañadas García, T. (2020). La narración tradicional y su interpretación contemporánea. Educación y futuro: publicación de estudios aplicados y vivencias en el ámbito educativo. Carbajal (2024) Fomentar la habilidad lectora a través del empleo del cuento en los alumnos de la Institución Educativa N° 20359 "Reyna de la Paz"-Végueta. Cervera, J. (2014). La literatura para niños y las historias tradicionales. Madrid. México: Bilbao Editorial Cervera, J. (1984). La literatura para niños en la enseñanza primaria. Madrid: kapeluszcinzel. De los Santos Juárez, Et. Al. (2020). El relato como método educativo para potenciar la generación de textos en instituciones de Educación Primaria. Diccionario de la Real Academia. Diez, E. (1973). La lectura del infante y la literatura para niños. España: Calasanz, Instituto de Ciencias Educativas. Elizagaray, A. M. (2015). Literatura para niños. Recibió de Ecured. Flores, G. (2016). Procedimientos para alcanzar la comprensión de lectura. Argentina, Buenos Aires: Bonum Editorial. García, D. (2017) Las historias. Perú Lima: Publicación: Santillán Guerra, L. (2011). Reporte acerca de la literatura para niños. Venezuela: Organización. Haro, S. (2014). La lectura en el presente. Textos.org. Hürlimann, B. (1998). Tres siglos de libros para niños europeos. Barcelona: Edad Media. Infante, L. (2015). Enfoque en la pedagogía. J. Molino, «Trois modéles d'analyse du fantastique», Europe, op. cit., p. 18. Marallana (2023) El fomento de la habilidad lectora a través de la utilización de relatos en alumnos de tercer grado de una escuela pública. La Católica del Perú. Martínez, U. N. (2011). La narración como herramienta pedagógica. Innovación y vivencias en la educación. Mondragón (2024) “Los cuentos infantiles y el progreso cognitivo en la enseñanza temprana y la educación temprana.” Lima. Muñoz (2020) La utilización de relatos audiovisuales transcritos como recurso para potenciar la comprensión lectora en lecciones de ELE, A1" México. Pérez Bravo, M. D. (2019). Los relatos para niños como herramienta de coeducación. Eva Moreno Lago (Edición). Pérez Molina, Et al. (2013). La narración como herramienta pedagógica. Pérez, M. D. Et al. (2013). La narración como herramienta pedagógica. Quispe (2022) Los relatos populares como herramienta para potenciar la comprensión lectora en el ámbito escolar en niños de 5 años de la I.E.I “Benjamín Gómez Yancapallo” Arequipa” Quispilema Fiallos, R. M. (2020). Guía de estrategias para la iniciación de la lectura en Educación Inicial de la Escuela Básica Patate del año lectivo 2018-2019. Rioja Rocha y Rocha (2023) La Narración como método educativo para potenciar la comprensión lectora de los alumnos del Municipio de El Banco Magdalena en Colombia. Rodríguez, J. M., y Piña Duluc, M. (2016). Aplicación del cuento como método educativo para el fomento del proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de cinco años del colegio Padre Emiliano Tardif. Estado Dominicano. Roque y Chura (2023) “Los relatos como táctica para fomentar el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 320, Puno” Ruiz (2021) "El relato como táctica para entender la lectura" La Católica ecuatoriana. Salazar, S., & Ponce, D. (2015). Costumbres de Lectura. Biblia Revista. Sao Rodríguez, M. C. (2021). La narrativa para niños y jóvenes. Análisis teórico para su investigación en el ámbito educativo: La narrativa para niños y jóvenes. Sawyer, W. (2011). 169–177. Growing up with literature. Cengage Learning. Tayo y Regalado (2018) “"La narración como método educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° 101172, Nueva Esperanza – Bambamarca" Torres, S. (2017). El placer de leer, Barcelona. España: Paidos Ediciones España. Zambrano, T. M. Et al. (2014). Estrategia para la elaboración de relatos para niños enfocados en el entorno local. La Rioja. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/78 | - |
| dc.description.abstract | El presente informe de investigación, de tipo aplicada bajo un paradigma cuantitativo y método preexperimental, tuvo como objetivo demostrar la eficacia de los cuentos infantiles para fortalecer la habilidad comunicativa en una muestra de 28 estudiantes de primer grado de la I.E. N° 31516 "Mariscal Castilla" - Tarma 2022. Utilizando una lista de cotejo válida y confiable para la medición, el estudio concluyó que los cuentos infantiles ayudan a fortalecer efectivamente la habilidad comunicativa, un resultado estadísticamente significativo con un valor de 0.000. Además, la investigación demostró la efectividad segmentada de este recurso, estableciendo que los cuentos fantásticos fortalecen la capacidad de hablar , los cuentos populares mejoran la capacidad de escuchar , y los cuentos realistas fortalecen eficazmente la capacidad de leer en los alumnos. | es |
| dc.description.tableofcontents | ÍNDICE PORTADA i PÁGINA DE APROBACIÓN ii DEDICATORIA iii AGRADECIMIENTO iv ÍNDICE v RESUMEN ix ABSTRAC x PRESENTACIÓN xi Pág. Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del problema:………....………………………………………… 14 1.2. Formulación del problema:……………………………...………………… 16 1.2.1. Problema general:………………………………………………….. 16 1.2.2. Problemas específicos:……………………………………………. 17 1.3. Formulación de objetivos:…………………………………………………. 17 1.3.1. Objetivo general:…………………………………………………… 17 1.3.2. Objetivos específicos:……………………………………………... 17 1.4. Justificación e Importancia del estudio:…………………………….……… 17 1.4.1. Justificación Legal:……………………………………….………….. 17 1.4.2. Justificación Pedagógica:………………………………..…………… 18 1.4.3. Justificación Científica:…………………………………..………… 18 1.5. Limitaciones:.................................................................................................... 19 1.5.1. Espacial:....................................................................................................... 19 1.5.2. Temporal:..................................................................................................... 19 1.5.3. Económica:.................................................................................................. 19 Capítulo II MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA 2.1. Antecedentes de estudio:……………………………………………………. 20 2.1.1. Internacional:………………………………………………………… 20 2.1.2. Nacional:…………………………………………………………….. 24 2.1.3. Regional:……………………………………………………………... 27 2.2. Bases teóricas científicas:…………………………………………………… 28 2.2.1. Los cuentos infantiles......................................... ......... ……......……. 28 2.2.2. Los cuentos populares......................................................................... 30 2.2.3. Los cuentos fantásticos.....................................................…………… 33 2.2.4. Los cuentos reales................................................................................ 35 2.2.5. Fortalecimiento delas habilidades...................... .. ………………….. 39 2.2.6. El escuchar........................................................................................... 41 2.2.7. El hablar............................................................. ..............................…. 42 2.2.8. El leer..............................................................………………………… 44 2.3. Definición de conceptos:……………………………………………..………. 46 2.4. Formulación de hipótesis...................................……………………………… 49 2.4.1. Hipótesis general:.................................................................................... 49 2.4.2. Hipótesis específico:................................................................................ 49 2.5. Formulación de variables:..................................................................................... 49 2.5.1. Variable independiente:.............................................................................. 49 2.5.2. Variable dependiente:................................................................................... 49 2.6. Operacionalización de las variables:..................................................................... 50 Capítulo III METODOLOGÍA DE ESTUDIO 3.1. Tipo y nivel de investigación:……………………………………………….. 51 3.1.1. Tipo:………………………………………………………………….. 51 3.1.2. Nivel:…………………………………………………………………. 51 3.2. Diseño de investigación:……………………………………………………. 52 3.3. Método de investigación:…………………………………………………… 52 3.3.1. Método general:.................................................................................... 52 3.3.2. Método especifico:................................................................................. 52 3.4. Población y muestra:……………………………………………………….. 53 3.4.1. Población:……………………………………………………………. 53 3.4.2. Muestra:………………………………………………….................... 53 3.4.3. Muestreo:............................................................................…………… 53 3.5. Técnicas e instrumentos de recopilación de información:………………….. 54 3.5.1. Programa cuentos infantiles.................................................................... 54 3.5.2. Lista de cotejo fortalecimiento de habilidad comunicativa........................ 54 3.6. Validez del instrumento:.................................................................................. 55 3.6.1. Validez: lista de cotejo............................................................................ 55 3.6.2. Validez de contenido:............................................................................ 55 3.7. Orientación ética:............................................................................................ 56 3.8. Confiabilidad de los instrumentos..................................................................... 57 3.8.1. Confiabilidad: lista de cotejo................................................................. 57 3.9. Técnicas de procesamiento y análisis de datos …............................………... 57 Capítulo IV ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Análisis de resultados:………… …………………........……………………. 58 4.1.1. Tabla 1 Sesión: Cuento los peces saltarines............................................. 59 4.1.2. Tabla 2 Sesión: Cuento la llama y el cóndor............................................ 60 4.1.3. Tabla 3 Sesión: Cuento el gato con botas.................................................. 61 4.1.4. Tabla 4 Sesión: Cuento el árbol envidioso........................……………… 62 4.1.5. Tabla 5 Sesión: Cuento la caperucita roja................................................ 63 4.1.6. Tabla 6 Sesión: Cuento un paseo por el rio tingo .........................……… 64 4.1.7. Tabla 7 Sesión: Cuento el palacio encantado.... ………………………. 65 4.1.8. Tabla 8 Sesión: Cuento el recreo..........................…................................. 66 4.1.9. Tabla 9 Sesión: Cuento el baúl del tesoro...........................……………... 67 4.1.10. Tabla 10 Sesión: Cuento el zorro y el cuervo..............…........................ 68 4.2. Contrastación de hipótesis:.................................................................................. 69 4.2.1. Tabla 11 Cuentos infantiles para fortalecer habilidad comunicativa ......... 69 4.2.2. Tabla 12 Cuentos populares en la habilidad de escuchar........................... 70 4.2.3. Tabla 13 Cuentos fantásticos en la habilidad de hablar.............................. 71 4.2.4. Tabla 14 Cuentos reales en la habilidad de leer.......................................... 72 CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.relation | CUENTOS INFANTILES PARA FORTALECER LA HABILIDAD COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA I.E. Nº 31516 “MARISCAL CASTILLA” - TARMA 2022 | es |
| dc.relation.ispartof | Repositorio Institucional del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gustavo Allende Llavería” | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.subject | Cuentos infantiles Habilidad comunicativa Comunicación oral (o Hablar) Comprensión auditiva (o Escuchar) Comprensión lectora (o Leer) | es |
| dc.title | CUENTOS INFANTILES PARA FORTALECER LA HABILIDAD COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA I.E. Nº 31516 “MARISCAL CASTILLA” - TARMA 2022 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
| renati.juror | MANDUJANO VALENCIA Teodoro | es |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es |
| thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Gustavo Allende Llavería | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
| Aparece en las colecciones: | Docencia | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| MOSQUERA JORGE Sherly Mariela.pdf | Tesis | 710.56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.