Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/56
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPIZARRO NAVARRO, Gianella Miluskaes
dc.date.accessioned2025-09-30T19:56:53Z-
dc.date.available2025-09-30T19:56:53Z-
dc.date.issued2023-10-23-
dc.identifier.citationAstuhuamán, L. (2019). Los foros de discusión en internet y su efecto en las habilidades comunicativas y sociales de los estudiantes del 4° grado de la I.E.I. N° 34047 "César Vallejo" Yanacancha. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Ayala, L. (2022). Los materiales didácticos y el rendimiento académico en comunicación en los estudiantes de EBA de una Institución Educativa de Cerro de Pasco. Universidad Nacional de Huancavelica. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4853 Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Infante, I., & Letelier, M. (2021). Elaboración y uso de materiales educativos. IDIE. Mamani , L. (2022). Metacomprensión lectora, capacidades comunicativas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria UNDAC. Universidad Nacional "Daniel Alcides Carrión". Márquez, H; Mauricio, B;. (2020). Los materiales didácticos y su influencia en el aprendizaje de la matemática en 2do grado de primaria de la I.E.La Pradera II. Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". MINEDU. (2018). EVALUACIÓN PISA. MINEDU. (2019). Diseño Curricular Básico Nacional FID. Ministerio de Educación. Miranda, G., & Peña, L. (2023). Taller para el desarrollo de habilidades de lectoescritura en un colegio particular subvencionado en la comuna de Los Ángeles. Universidad de Concepción. Padrón, C. (2009). Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelo. Universidad Carlos III. Quispe, A. (2016). Influencia del uso de los materiales educativos en el aprendizaje activo de los niños y niñas de la I.E.I. Virgen de Natividad Muñani . Universidad César Vallejo. Ramos, I. (2021). Desarrollo de competencias comunicativas en niños de transición fundamentado en la mediación didáctica del cuento. Universidad de la Costa - Barranquilla.Rivera, J. (2018). Capacitación en habilidades comunicativas para mejorar el nivel de compresión lectora en alumnos del 5° secundaria de la I.E. 093 Efraín Arcaya Zevallos Zarumilla. Universidad Alas Peruaanas. Rocano, A. (2021). Elaboración de material didáctico para mejorar la comprensión lectora en el área de lengua y literatura de los estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Particular Integración Iberoamericano. Universidad Politécnica Salesiana . Ecuador. Silvestre, I., & Huamán, C. (2019). Pasos para elaborar la investigación y la redacción de la tesis universitaria . Lima: San Marcos. Solano, Z. (2022). Estrategias narrativas en las competencias comunicativas en niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 494 "San Bartolomé". IESPP "Gustavo Allende Llavería". Soto Calderón, R. (2008). Didáctica del lenguaje de los estudios sociales. Universidad San José de Costa Rica. Sugrañez, A., Alos, R., Andrés, F., Casal, R., Castrillo, N., Medina, L., & Yuste, C. (2012). Los materiales didácticos . Graó. Taboada-Caro, M. (2019). Resultados de la prueba PISA en el Perú: : Análisis de la problemática y elaboración de una propuesta innovadora . Universidad de Piura. Torres, V. (2017). Programa de estrategias de habilidades básicas para desarrollar competencias comunicativas en los niños del 1° grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del Distrito de Reque. UCV. Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceos de enseñanza aprendizaje. Educación médica continua, 2(3), 110-117. Yovera, E. (2018). Los materiales didácticos y su influencia en la formación de la identidad cultural regional de los alumnos del tercer año de educación secundaria de la I.E. "Santa Ana" Huarmaca . Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/56-
dc.description.abstractEl material educativo, como un texto o libro para los estudiantes del nivel primario, es considerado material didáctico porque presenta un conjunto de ideas entrelazadas que poseen propiedades como la coherencia en las lecturas y las relaciones de significancia en diversos contextos temáticos. Por consiguiente, los materiales didácticos son muy importantes para desarrollar competencias y habilidades comunicativas. Estas capacidades en los niños son imprescindibles para la adquisición de nuevos aprendizajes dentro de su contexto de vida. El objetivo principal de esta investigación es determinar cómo influyen los materiales educativos para promover o desarrollar las capacidades comunicativas en los estudiantes del 5.º grado de la I.E. N.º 30704 "Gustavo Allende Llavería" en el año 2022. La tesis señala que muchos han olvidado promover la expresión con el uso del material educativo, el cual ayudará también a fortalecer los procesos cognitivos. Se menciona que la inteligencia lingüística permitirá el aprendizaje de la lengua materna para un desarrollo integral, puesto que el lenguaje es transversal a todas las áreas del conocimiento. Esto busca fortalecer la creatividad y las habilidades sociales que tienden a proporcionar seguridad en la persona del estudiante al momento de realizar actividades creativas que estarán expuestas a todos los estudiantes, dentro de sus familias y la sociedad, lo cual conlleva a otros aspectos de la personalidad a partir de las habilidades comunicativas. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental utilizando el método científico, con un diseño pre experimental (antes y después). El estudio consideró la población y muestra, y utilizó técnicas de recolección y procesamiento de datos, tratamiento estadístico, selección, validación y confiabilidad de instrumentos, y orientación ética.es
dc.description.tableofcontentsÍNDICE CARÁTULA .................................................................................................... 1 JURADOS DEL INFORME ............................................................................ 2 DEDICATORIA ............................................................................................... 3 RESUMEN ...................................................................................................... 4 ABSTRAC ....................................................................................................... 6 PRESENTACIÓN ............................................................................................ 8 ÍNDICE .......................................................................................................... 10 CAPÍTULO I ................................................................................................. 12 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 12 1.1. Determinación del problema ........................................................... 12 1.2. Formulación del problema .................................................................. 14 1.3. Formulación de los Objetivos ............................................................. 14 1.4. Formulación de las hipótesis ............................................................... 15 1.5. Justificación de la investigación ......................................................... 16 1.6. Limitación de la investigación ............................................................ 17 CAPÍTULO II ................................................................................................ 18 MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 18 2.1. Antecedentes de estudio ...................................................................... 18 2.2. Bases teórico científicas ...................................................................... 26 2.3. Definición de Términos básicos .......................................................... 39 2.4. Teorías y enfoque de la investigación ................................................. 41 CAPÍTULO III ............................................................................................... 49 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ............................ 49 3.1. Tipo y Nivel de investigación .............................................................. 493.2. Método de investigación ..................................................................... 50 3.3. Diseño de investigación ...................................................................... 51 3.4. Población y Muestra ............................................................................ 52 3.5. Variables de Investigación ................................................................... 52 3.6. Operacionalización de variables .......................................................... 53 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................... 55 3.8. Técnicas de procesamiento de datos ................................................... 55 3.9. Tratamiento estadístico ........................................................................ 55 3.10. Selección, validación y confiabilidad de los instrumentos ............... 55 3.11. Orientación ética ................................................................................ 56 CAPÍTULO IV ............................................................................................... 58 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN .................................................. 58 4.1. Resultados descriptivos ....................................................................... 59 CONCLUSIONES ......................................................................................... 68 RECOMENDACIONES ................................................................................ 69 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 71 Referencias ..................................................................................................... 71 ANEXOS ....................................................................................................... 73es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relationEl material didáctico y el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes del 5° grado de la I.E. N° 30704 “Gustavo Allende Llavería” de Tarma – 2022.es
dc.relation.ispartofRepositorio Institucional del I.E.S.P.P. "Gustavo Allende Llavería" de Tarmaes
dc.relation.ispartofRepositorio Institucional del I.E.S.P.P. "Gustavo Allende Llavería" de Tarmaes
dc.relation.ispartofRepositorio Institucional del I.E.S.P.P. "Gustavo Allende Llavería" de Tarmaes
dc.relation.ispartofRepositorio Institucional del I.E.S.P.P. "Gustavo Allende Llavería" de Tarmaes
dc.relation.ispartofRepositorio Institucional del I.E.S.P.P. "Gustavo Allende Llavería" de Tarmaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMaterial didáctico (o Material educativo) Capacidades comunicativas (o Competencias comunicativas/Habilidades comunicativas) Desarrollo de capacidades Educación Primaria (o Nivel primario) Tarmaes
dc.titleEl material didáctico y el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes del 5° grado de la I.E. N° 30704 “Gustavo Allende Llavería” de Tarma – 2022.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
thesis.degree.nameEducación Primariaes
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes
thesis.degree.grantor"INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO 'GUSTAVO ALLENDE LLAVERÍA' TARMA"es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es
Aparece en las colecciones: Docencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
00 TESIS GIANELA octubre 2023.pdf813.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.