Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/55
Título : EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA IE MARISCAL CASTILLA N° 31516 - TARMA
Autor : CASTILLÓN SANTOS Javier
VIDAL ROMERO Milagros Nathaly
Palabras clave : Educación a Distancia, Desarrollo del Lenguaje, Pronunciación, Fluidez, Interacción, Diálogo.
Fecha de publicación : 26-dic-2023
Citación : Bernal, Adriana. Estudio Cross-Cultural sobre efectividad en la Educación a Distancia. Tesis ITESM. Monterrey, 1998. Cantero, F.J. (2001) Teoría y Análisis de la Entonación. España: Edición Universitat de Barcelona Cantero, F.J. (2003) Fonseca, L. (2002). Conjunto de Ejercicios para la Enseñanza de la Pronunciación de los Sonidos de la Lengua Inglesa a los Estudiantes de Secundaria Básica de Manzanillo. Tesis de Maestría. ISP José Martí, Camagüey. Recuperado el 14 de julio de 2014. En: www.monografias.com › Educación. Gómez (2007) Factores socio demográficos, nivel educativo de los padres, nivel socioeconómico y el sexo de los niños de 4 años. Iruela, G. A. (2007). ¿Qué es la pronunciación? Red ELE. Revista electrónica de didáctica, 9. Obtenido el 18 de julio del 2022, de http://www.mepsyd.es/redele/revista9/artículo-Iruela. Kozulin, A. (2010). Pensamiento y lenguaje/ Lev Vygotsky. España: Paidós. Lazo T. (2019) tesis: El cuento para desarrollar el lenguaje oral de los niños de 4 años en la I.E.P happy kids en el distrito Satipo región Junín 2019 Manchego M. (2020) tesis: “Facebook como recurso tecnológico para favorecer la adaptación de la propuesta “Aprendo en casa” en una I.E. pública del nivel inicial del distrito de Pueblo Libre, durante la emergencia sanitaria del COVID-19.” Martínez, Sánchez y Vallejos (2005) en su investigación de tipo analítico de comparación de grupos basada en el estudio del lenguaje oral y el rendimiento académico en niños de 5° año de enseñanza básica pero antecedentes de Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Muñoz, L. (11 de mayo de 2020). El reto de la educación inicial a distancia. El peruano. Recuperado el 14 de noviembre del 2022, de https://elperuano.pe/noticia-el-reto-deeducacion-inicial-a-distancia-95682.aspx 60 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (12 de Julio del 2020). COVID-19 Impact on Education. Recuperado el 20 de noviembre del 2022, de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse Plataforma digital única del Estado peruano (07 de mayo de 2020). Acceder a educación a distancia - Aprendo en casa. Plataforma digital única del Estado peruano. Recuperado el 12 de setiembre del 2022, de https://www.gob.pe/8858-acceder-aeducacion-a-distancia-aprendo-en-casa Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU. El peruano, Lima, Perú, 01 de abril de 2020. Recuperado de https://busquedas.elperuano.pe/download/url/disponen-el-inicio-del-anoescolar-a-traves-de-la-implementa-resolucion-ministerial-n-160-2020- minedu-1865282-1 Resolución Viceministerial Nº 00093-2020-MINEDU. Lima, Perú, 25 de abril de 2020. Recuperado el 5 de mayo del 2022, de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/632256/RVM_N__093- 2020-MINEDU.pdf Rodríguez (2010) en procesos del lenguaje oral y los niveles de la conciencia fonológica en preescolares, plantea como objetivo establecer la relación que existe entre los procesos del lenguaje oral y los niveles de la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la Institución Educativa del distrito de Ventanilla - Callao. Sigcha (2010) tesis: aplicación de un manual de ejercicios para desarrollar el lenguaje oral, en los niños y niñas de cinco y seis años de la escuela de práctica docente “Agustín Albán” del Cantón Pujili Barrio Guápulo Vygotsky, Lev 1995 Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Vives (2008) tesis: estudio sobre los errores articulatorios en el lenguaje de niños de 5 y 6 años, se partió de las medidas tomadas en la evaluación inicial Registro Fonológico inducido, con la prueba de Lenguaje Oral de Navarra Zanin, Laura, Carina LEDEZMA, Fernanda GALARSI y Miguel Ángel De Bortoli 2010 "Fluidez verbal en una muestra de 227 sujetos de la región Cuyo (Argentina)". Fundamentos en Humanidades. San Luis, volumen XI, número 21, pp. 207-219. Consulta: 7 de mayo de 2016. 61
Resumen : La investigación propuso como objetivo general: Demostrar la relación existe entre educación a distancia y desarrollo del lenguaje en niños y niñas de la IE Mariscal Castilla N° 31516- Tarma, 2022. La investigación fue de nivel correlacional con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por niños de 3, 4 y 5 años de la institución en mención. La muestra de estudio fue seleccionada por la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional y fueron 24 de cuatro años niños. La técnica para el recojo de información fue la observación y los instrumentos, listas de cotejo. Para la variable Educación a distancia se consideró el instrumento con 12 ítems, divididos en 6 ítems para la dimensión interacción y 6 ítems para diálogo. En la variable desarrollo del lenguaje se consideraron dos dimensiones: Pronunciación y fluidez, cada dimensión con 6 ítems. Para realizar la contrastación de hipótesis se ejecutó primero la prueba de normalidad, cuyos resultados indicaron que los datos no siguen una distribución normal. Por lo tanto, para la contrastación de las hipótesis de trabajo se utilizó el test de Spearman. Este test, aplicado porque los datos no siguen una distribución normal y la muestra es menor a 50, dio como resultado que las variables Educación a distancia y desarrollo del lenguaje presentaron una correlación alta. Palabras claves: Educación a Distancia, desarrollo del lenguaje, pronunciación, fluidez, interacción, diálogo.
URI : http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/55
Aparece en las colecciones: Docencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VIDAL CORREGIDO para firma .pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.