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http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/54| Título : | HABILIDADES DE APRENDIZAJE E INCLUSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E.I. “JOSÉ G. OTERO” Nº 30703 TARMA- 2022 |
| Autor : | FRANCISCO LEÓN CRUZ BLANCO PUENTE ORIHUELA Darcy Sandra |
| Palabras clave : | Habilidades de Aprendizaje Inclusión Educación Inicial Nivel Inicial Niños Niñas Habilidades Lúdicas Habilidades Blandas Socialización Integración |
| Fecha de publicación : | 14-oct-2024 |
| Citación : | Álvarez, A. (1997). Desarrollo de las habilidades Sociales en niños de 3 a 6 años. España (2da edición). Editorial Visor. Aubone (2016) tesis: habilidades sociales entre niños que habían asistido al jardín maternal antes de los 3 años y niños que no habían asistido al jardín maternal. Barretta (2015) tesis: "Estrategias la La socialización como una opción para enseñar valores del eje transversal". Venezuela. Crisóstomo (2017). Nivel de habilidades sociales en niños de 5 años del Colegio Particular ¨ Reina del Mundo ¨ del distrito de La Molina Perú. Corbera y Mejía (2018). El papel del juego en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3 y 4 años de la I.E.I. 516 Villa María del Triunfo. Currículo Nacional (2016) Goleman, D. (2005). Emotional Intelligence. Estados Unidos: Bantam Books. Guzmán (2018) tesis "Interconexión entre las habilidades sociales y las actividades recreativas de los niños de tres años en Cumbaya Valley Children's Center en Ecuador" Lacunza (2017) tesis: Las habilidades sociales de los niños y niñas de cinco años en los colegios públicos de Tucumán, Argentina. Molina R. (2008), El juego como beneficio social. Se obtuvo el 30 de noviembre de 2016 de www.monografías.com. Mora (2018), titulado "Análisis de los hallazgos del programa de mejorar las habilidades en la etapa infantil en la Universidad La Belleza de Los Libertadores IED y los jardines que los rodean en Colombia" 64 Ñahui y Choque (2018). Desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial No. 618 de Huarirumi, Anchonga, Angaraes, Huancavelica. Programa curricular de Educación Inicial (2016) Ramos. L. octubre (2012) Artículo en una revista española sobre la socialización del niñoniña. Publicado en wwww.mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu212362.htm por Terra Mujer. Salazar G. & Solano F. (2022) en un estudio realizado sobre: Habilidades sociales “en infantes de 5 años del distrito de Chilca –Huancayo. UNESCO. “Superar la exclusión utilizando enfoques educativos integradores”. Francia, 2003. Tintaya (2019) indagó sobre “Los programas sociales en Arequipa según los residentes de Ciudad de Dios en Yura” Truyenque (2017) tesis: “El desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años de las Institución Educativa Niño Jesús N° 85 de la Región Callao”. Vásquez (2018) sobre “Los procesos socioemocionales asociados con la adaptación de los niños que se encuentran en el primer ciclo de educación inicial” Valles, A. y Valles, C. (1996). Las habilidades sociales en el lugar de trabajo. Una propuesta de plan de estudios. Madrid: EOS Editorial. |
| Resumen : | Síntesis de la Tesis Objeto de estudio y justificación: La tesis abordó la problemática de la exclusión social, marginación y discriminación en el ámbito educativo, factores que dificultan el proceso de socialización, la integración social y el aprovechamiento de los aprendizajes en niños y niñas del nivel inicial. El objetivo general fue conocer el grado de conexión entre las habilidades de aprendizaje y la inclusión en la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) “José G. Otero” de Tarma durante el período lectivo 2022. Hipótesis: La hipótesis general del estudio fue que existe una relación significativa entre las habilidades de aprendizaje y la inclusión en los niños y niñas del nivel inicial de la I.E.I. “José G. Otero”. Metodología: La investigación se enmarcó dentro del tipo de investigación correlacional. Se empleó una muestra de 12 niños y niñas, y se utilizaron listas de cotejo para la recolección de datos, evaluando la variable Habilidades de Aprendizaje en sus dimensiones de habilidades lúdicas y habilidades blandas, y la variable Inclusión en sus dimensiones de socialización e integración. Principales Resultados Descriptivos (Habilidades): Los resultados descriptivos obtenidos indicaron que la mayoría de los niños y niñas observados poseen o desarrollan las habilidades de aprendizaje consideradas: El 83.3% de los niños y niñas observados mostraron poseer habilidades de aprendizaje. El 83.3% de los niños y niñas observados evidenciaron habilidades lúdicas. El 91.7% de los niños y niñas observados mostraron tener habilidades blandas. Principales Resultados Descriptivos (Inclusión): A pesar de los altos niveles de habilidades de aprendizaje, los datos reflejaron dificultades en los componentes de inclusión: El 75.0% de los niños y niñas observados presentaron dificultades para incluirse fácilmente en el ambiente grupal. El 75.0% de los niños y niñas observados manifestaron dificultades en el proceso de socialización. Conclusión Implícita (Correlación): Aunque no se dispone del texto completo de las conclusiones finales, el propósito de la investigación correlacional fue demostrar la relación significativa entre las variables. Esto sugiere que la promoción adecuada de las habilidades de aprendizaje (lúdicas y blandas) es fundamental para potenciar y superar las deficiencias en los procesos de inclusión, socialización e integración en la primera infancia. |
| URI : | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/54 |
| Aparece en las colecciones: | Docencia |
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