Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/51| Título : | JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA I.E.I N.º 30703 “JOSÉ G. OTERO” DE TARMA – 2022 |
| Autor : | FRANCISCO LEÓN CRUZ BLANCO RUNACHAGUA RIMARI, Octavia Balbina |
| Palabras clave : | Juegos didácticos Pensamiento lógico matemático Seriación Clasificación Educación Inicial Bloques lógicos |
| Fecha de publicación : | 4-ene-2024 |
| Citación : | BIBLIOGRAFÍA Arias C y García L. (2018). Juegos didácticos y su influencia en el pensamiento lógico matemático en niños de preescolar de la Institución Educativa El Jardín de Ibagué. Alván, y Mananita (2018) La influencia del material didáctico en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Niños del Saber de Iquitos. Antúnez, C., (2012), Juegos para estimular las Inteligencias múltiples. Madrid, España: Narcea S.A Berdonneau, C. (2008). Matemáticas Activas 2 a 6 años. Barcelona: GRAÓ. Bello y Gil (2018) Influencia del uso de juegos didácticos en el aprendizaje de las matemáticas en el Colegio del Rosario de Táchira en el segundo grado de Venezuela. Cabrera (2018) Los juegos didácticos como estrategia pedagógica para la enseñanza de las operaciones básicas de matemáticas en el cuarto año de primaria en Venezuela Cofré, A. &Tapia, L., (2003). Como Desarrollar el razonamiento Lógico Matemático. Santiago de Chile, Chile: Universitaria. Cofré, A., &Tapia, L., (2008), Matemática Recreativa en el Aula. Santiago de Chile, Chile: Edicionessuc.cl. Chadwinck, M & Tarky, I. (1998). Juego razonamiento lógico. Chile: Andrés Bello. Díaz, J (2004) El juego y el juguete. En el desarrollo del niño. México: Trillas. Dienes, Z. P (1970) La construcción de las matemáticas, El estudio de la geometría. Espinoza y Gálvez (2008) Programa experimental: Actividad lúdica “La pita” ISPP. “Gustavo Allende Llaveria” 79 Farfan (2018) Aplicación de Juegos Recreativos matematicosm para mejorar la habilidad del Eazonamiento Logico en series numericas en estudiantes de 5 años del niv el inicial de la Institucion Educativa N° 40208 Padre Fracois del Ate del Distrito de Spcabay Arequipa. Ferrero.L. (2004) El Juego y la Matematica. Madrit- España : La Muralla S.A. Gutiérrez y Mejía (2018) Aplicación de juegos para lograr el aprendizaje significativo del área de Matemática de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nro. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau de Arequipa. Hernández C de Manjares (2010) Didáctica y Estrategia en el aula de Educación Pre Escolar. Bogotá- Colombia: Consejo Editorial. Jara, y Paz (2017) Influencia de los modelos de interacción como estrategia metodológica en la resolución de problemas para el aprendizaje de la matemática en los alumnos del sexto grado de Educación Primaria, en las Instituciones Educativas Estatales de San Juan de Lurigancho. Leyva, L. (2003) Juego en el desarrollo infantil. México: Trillas. Lezama (2016) Aplicación de los juegos didácticos en el aprendizaje en el área de Matemática del tercer grado sección única de educación primaria, de la Institución Educativa República Federal Socialista de Yugoslavia, de Nuevo Chimbote. Martínez y Perea (2015) La estrategia didáctica a través de un proyecto de aula, orientado a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes del primer grado a través del juego, en Colombia, 80 Ortiz, A., (2009), Educación Infantil: afectividad, amor, felicidad, currículo, lúdica. Barranquilla, Colombia: Litoral. Ortiz, A., (2009), Educación Infantil: pensamiento, inteligencia, creatividad, competencias, valores y actitudes intelectuales: Barranquilla, Colombia: Litoral. Peña, B. y Morante P. (2004). Aprendemos jugando materiales educativos para educación inicial y primarias. Perú: W&E ediciones generales. Piaget, J (1990). La formación del símbolo en el niño. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Philco (2019) Los juegos didácticos como parte estratégica en el desarrollo matemático en estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Juan Manuel Barea de Bolivia. Retamozo Gómez (2016) Efectos del programa de Juegos en la mejora de la coordinación motriz en niños del nivel inicial. ISPP. “Gustavo Allende Llaveria” Ribes, D. (2011). El juego infantil y su metodología. Colombia: Ediciones de la U. Sánchez (2018) Programa de juegos didácticos para la enseñanza del área de Matemática en el segundo grado de Educación Básica de la Escuela Estatal Rosa María Reyes de Venezuela. Torres, A (2007). Educación matemática y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Perú: Edit. Rubiños. Villagaray y Yurivilca (2002) Efectos de los juegos didácticos en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años de edad. ISPP. “Gustavo Allende Llaveria” |
| Resumen : | El informe de tesis "JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA I.E.I N.º 30703 “JOSÉ G. OTERO" DE TARMA 2022", de RUNACHAGUA RIMARI, Octavia Balbina, buscó demostrar la influencia significativa de los juegos didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en 26 niños de 5 años. La investigación de tipo aplicada y diseño preexperimental implementó un programa basado en el uso de bloques lógicos y sólidos geométricos. La principal conclusión fue: Los juegos didácticos influyen significativamente en la mejora de las habilidades de Seriación y Clasificación en los niños. El estudio valida el juego como una estrategia metodológica activa y eficaz para potenciar el pensamiento lógico matemático en la educación inicial. |
| URI : | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/51 |
| Aparece en las colecciones: | Docencia |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| RUNACHAGUA RIMARI, Octavia Balbina.pdf | 20.96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.