Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/39Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | LIC. BENIGNO KOOCHOI GUITIERREZ | es |
| dc.contributor.author | ISIDRO RAFAEL, Danira Milagros | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-24T23:13:28Z | - |
| dc.date.available | 2025-09-24T23:13:28Z | - |
| dc.date.issued | 2023-10-16 | - |
| dc.identifier.citation | Aguilar, R., & Huamaní, R. (2017). Desarrollo de la habildiad motriz fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 270 de Huaytará . Universiad Nacional de Huancavelica. Almeida Velástegui, A. (2021). La motricida fina y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas de educación inicial II. Universidad Politécnica Salesiana. Ávila, E., & Ccorahua, R. (2021). Relación de la psicomotricidad y pre escritura en niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial de Huanta. Universidad Nacional de Huancavelica. Bedia Singona, M. (2022). Nivel de desarrollo de motricidad fina en niños de 4 años de una institución educativa inicial durante la pandemia cobid.19, Cusco . Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6(6), 1803-1813. https://doi.org/0000-0002-9234-0488 Campos, E., & Castellanos. (2020). El bordado en la motricidad fina en infantes de 4 años en la I.E.P. Blenkir. Castillo , E. (2021). Los juegos didácticos y su relación con la psicomotricidad fina de los pre escolares de 5 años, Hormiguero, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Piura . Universidad Nacional de Piura. 117 Fernández, L., & Maco, Y. (2018). Características del desarrollo de la motricidad fina en niños de una institución educativa de Chiclayo. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Laruta, P. (2019). Desarrollo de la motricidad fina en niños/as de 4-5 años de la Institución Educativa Inicial N° 274 Laykota . Universidad Nacionla del Altiplano. Lurita, A., & Yataco, T. (2018). Nivel de coordinación viso-manual en nilos y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. N° 23001. Mesonero, A. (1994). Psicología del desarrollo y la educación en edad escolar . Edi Uno. Molina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad . Buenos Aire . Losada. Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2013). Metodología de la Investigación. Lima: Ediciones de la U. Piaget, J. (1989). Psicología y pedagogía. Siglo XXI Editora Iberoamericana. Quispe, S., & Lozano, C. (2016). El diseño shipibo konibo en la iniciación de preescritura de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 64093 Puerto Callao – Yarinacocha, Ucayali. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia. Pucallpa, Peru.Serrano, P., & De Luque, C. (2019). Motricidad fina en niños y niñas. Narcea Ediciones. https://doi.org/9788427725072 Silvestre Miraya, I., & Huamán Nahula, C. (2019). Pasos para elaborar la investigación y redacción de la tesis universitaria. Cusco: San Marcos. Silvestre, I., & Huamán, C. (2019). Pasos para elaborar la investigación y la redacción de la tesis universitaria . Lima: San Marcos. Trujillo, S. (2016). Motricidad fina en los niños de inicial. Universidad César Vallejo. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/39 | - |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la motricidad fina y la pre-escritura en niños y niñas de 4 años en la I.E. 545 - Chiras - Huasahuasi – 2021. El enfoque fue cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental, específicamente correlacional. La población y muestra estuvo conformada por 15 estudiantes del aula de 4 años de la I.E. 545. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: la lista de cotejo para la motricidad fina y la ficha de observación para la pre-escritura. Los resultados mostraron que existe una relación positiva considerable entre ambas variables, lo que se evidenció con un coeficiente de Rho Spearman de 0.814. Esto indica que a mayor motricidad fina, mejor es el desarrollo de la pre-escritura en los niños. | es |
| dc.description.tableofcontents | ÍNDICE CARÁTULA ............................................................................................................... 1 DEDICATORIA ......................................................................................................... iii AGRADECIMIENTO ................................................................................................ iv ÍNDICE ........................................................................................................................ v PRESENTACIÓN ...................................................................................................... ix CAPÍTULO I ............................................................................................................. 12 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 12 1.1. Planteamiento del Problema ....................................................................... 12 1.2. Descripción ................................................................................................. 15 1.3. Formulación del Problema .............................................................................. 16 1.3.1. General ..................................................................................................... 16 1.3.2. Específicos ............................................................................................... 16 1.4. Formulación de Hipótesis ............................................................................... 16 1.4.1. General ..................................................................................................... 16 1.4.2. Específicos ............................................................................................... 16 1.5. Formulación de Objetivos ............................................................................... 17 1.5.1. General ..................................................................................................... 17 1.5.2. Específicos ............................................................................................... 17 1.6. Justificación e importancia ............................................................................. 17 1.6.1. Legal ........................................................................................................ 17 1.6.2. Pedagógica ............................................................................................... 17 1.6.3. Científica .................................................................................................. 18 CAPÍTULO II ............................................................................................................ 21 MARCO TEÓRICO .................................................................................................. 21 2.1. Antecedentes ................................................................................................... 21 2.1.1. Internacionales ......................................................................................... 21 2.1.2. Nacionales ................................................................................................ 23 2.1.3. Regionales ................................................................................................ 27 2.2. Bases Teóricas ................................................................................................ 33 vi 2.2.1. Psicomotricidad ....................................................................................... 33 2.2.2. Motricidad Fina. ....................................................................................... 34 2.2.3. Dimensiones de la motricidad fina .......................................................... 37 2.2.4 Caracterización y ventajas de la motricidad fina ...................................... 41 2.2.5. Habilidades motrices finas ....................................................................... 46 2.2.6. Aportes de los pedagogos sobre el desarrollo de psicomotricidad fina ... 48 2.2.6. Psicomotricidad ....................................................................................... 49 2.2.7. Coordinación manual ............................................................................... 51 2.2.8. Coordinación viso manual ....................................................................... 53 2.2.8.1. Coordinación de brazos y manos, óculo manual ............................... 58 2.2.8.2. Perfil del niño de 4 años .................................................................... 59 2.2.9. Importancia del desarrollo de la motricidad fina ..................................... 59 2.2.9.1. Actividades para desarrollo de la motricidad fina y gruesa para niños en edad preescolar. .......................................................................................... 64 2.2.10. Pre-escritura ........................................................................................... 64 2.2.11. Dimensiones de la pre-escritura ............................................................. 66 2.2.13. Procesos motores que intervienen en la escritura .................................. 69 2.2.14. Nivel de desarrollo de la pre-escritura ................................................... 71 2.2.14.1. Escritura pre – silábica ................................................................... 71 2.2.14.2. Escritura silábica ............................................................................. 72 2.2.14.3. Escritura silábica alfabético (pre escritura) ................................... 72 2.2.15. Etapas del garabateo .............................................................................. 73 2.2.16. Evolución del grafismo ......................................................................... 76 2.2.17. Como enseñar pre escritura: .................................................................. 78 2.3. Definición de conceptos .................................................................................. 78 2.4. Concepción Pedagógica. ................................................................................. 81 CAPÍTULO III .......................................................................................................... 84 METODOLOGÍA ...................................................................................................... 84 3.1.1. Tipo .......................................................................................................... 84 3.1.2. Nivel ......................................................................................................... 85 3.2 Método de investigación: ................................................................................. 853.3. Diseño de la investigación: ............................................................................. 85 3.4. Variables: ........................................................................................................ 86 3.6- Población, muestra y técnica de muestreo ...................................................... 89 3.6.1. Población ................................................................................................. 89 3.6.2. Muestra .................................................................................................... 89 3.7. Técnicas e instrumento de acopios de datos .................................................. 89 3.8 Técnicas de análisis y procesamiento de datos ................................................ 89 3.8.1.A nivel descriptivo .................................................................................... 89 3.8.2.A nivel inferencial .................................................................................... 90 CAPÍTULO IV .......................................................................................................... 91 PRESENTACIÓN DE RESULTADO ...................................................................... 91 4.1. Resultados de la Investigación ........................................................................ 91 4.1.1. Resultados descriptivos individuales y grupal de la Motricidad Fina ..... 92 4.1.2. Resultados individuales y grupal de la pre escritura ................................ 97 4.3. Resultados de las Pruebas de Hipótesis ........................................................ 107 4.2.1. Prueba de la Hipótesis General .............................................................. 107 4.2.2. Prueba de Hipótesis específica 1 ........................................................... 109 4.2.3. Prueba de hipótesis específica 2 ............................................................ 111 CONCLUSIONES ................................................................................................... 114 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 115 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 116 ANEXOS ................................................................................................................. 119 | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.relation | LA MOTRICIDAD FINA Y LA PRE-ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS EN LA I.E. 545 – CHIRAS – HUASAHUASI – 2021 | es |
| dc.relation.ispartof | Programa de Estudios Educación Inicial. | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.subject | Motricidad fina Pre-escritura | es |
| dc.title | "LA MOTRICIDAD FINA Y LA PRE-ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS EN LA I.E. 545 - CHIRAS - HUASAHUASI – 2021". | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| renati.juror | PRESIDENTE, SECRETARIO Y VOCAL | es |
| thesis.degree.name | Profesora | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es |
| thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Gustavo Allende Llavería". | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
| Aparece en las colecciones: | Docencia | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| TESIS MILAGROS OCTUBRE ULTIMO.pdf | 1.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.