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http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/27Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | QUISPE CASTAÑEDA Iván Enrique | es |
| dc.contributor.author | ESPINOZA ONTON Gleysi Meryl | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-23T23:50:38Z | - |
| dc.date.available | 2025-09-23T23:50:38Z | - |
| dc.date.issued | 2023-10-10 | - |
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| dc.identifier.uri | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/27 | - |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de estrategias pedagógicas en la mejora de la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N.° 31516 “Mariscal Castilla”, Tarma, durante el año 2022. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y nivel preexperimental, con un diseño de preprueba y posprueba en un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes, a quienes se aplicó una lista de cotejo validada y confiable. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las dimensiones de expresión textual, redacción de textos y escritura al dictado, confirmando la hipótesis planteada. Se concluye que la implementación de estrategias pedagógicas diversificadas contribuye de manera efectiva al desarrollo de la lectoescritura en el nivel primario. | es |
| dc.description.tableofcontents | ÍNDICE PORTADA i PÁGINA DE APROBACIÓN ii DEDICATORIA iii AGRADECIMIENTO iv ÍNDICE v PRESENTACIÓN x Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del problema:… …....………………………………………… 12 1.2. Formulación del problema:………………………………………………… 14 1.2.1. Problema general:………………………………………………….. 14 1.2.2. Problemas específicos:……………………………………………. 15 1.3. Formulación de hipótesis:…………………………………………………. 15 1.3.1. Hipótesis general:…………………………………………………... 15 1.3.2. Hipótesis específicos:………………………………………………. 15 1.4. Formulación de objetivos:…………………………………………………. 16 1.4.1. Objetivo general:…………………………………………………… 16 1.4.2. Objetivos específicos:……………………………………………... 16 1.5. Justificación e Importancia del estudio:…………………………….……… 16 1.5.1. Justificación Legal:………………………………………………….... 16 1.5.2. Justificación Pedagógica:…………… ……………………………… 17 1.5.3. Justificación Científica:………………..…………………………… 17 Capítulo II MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA 2.1. Antecedentes de estudio:……………………………………………………. 19 2.1.1. Internacional:………………………………………………………… 19 2.1.2. Nacional:…………………………………………………………….. 21 2.1.3. Regional:……………………………………………………………... 24 2.2. Bases teóricas científicas:…………………………………………………… 26 2.2.1. Las estrategias pedagógicas de mediación..............……………............ 26 2.2.2. Las estrategias de enseñanza:.........…...................................……….. 29 2.2.3. Las estrategia de aprendizaje:......................................……………… 32 2.2.4. Las estrategias de lectoescritura:........................…………........……. 35 2.2.5. La lectoescritura:..................…...........................……………………. 40 2.2.6. La expresión textual:...............………..............………………………. 44 2.2.7. La redacción de textos......………………………………..…………… 46 2.2.8. La escritura al dictado...........…….....……...…………………………. 49 2.3. Definición de conceptos:……………………………………………..………. 52 2.4. Concepción pedagógica:……………………………………………………… 54 Capítulo III METODOLOGÍA DE ESTUDIO 3.1. Tipo y nivel de investigación:……………………………………………….. 57 3.1.1. Tipo:………………………………………………………………….. 57 3.1.2. Nivel:…………………………………………………………………. 57 3.2. Método de investigación:……………………………………………………. 58 3.3. Variables de investigación:………………………………………………… 58 3.4. Definición operacional…………………………….……………………….. 59 3.4.1. Definición conceptual………..........…………………………………. 59 3.4.2. Definición operacional………………………………………….......... 59 3.5. Diseños de investigación:…………………………………………………. 61 3.6. Población y muestra:..................................................................................... 61 3.6.1. Población:.........................…………………………………………… 61 3.6.2. Muestra:.................…………………………………………………… 62 3.6.3. Muestreo:………………………........................……………………. 62 3.7. Técnicas e instrumentos de acopio de información:….............................….. 62 3.7.1. Programa estrategias pedagógicas:.…………….......………………… 62 3.7.2. Lista de cotejo pretest postest lectoescritura...........…………………... 63 3.7.3. Validez del instrumento:……...............................……………………. 63 3.7.4. Confiabilidad del instrumento:.............................................................. 64 3.8. Técnicas e instrumento de procesamiento de información:….........……….. 65 Capítulo IV ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Presentación de resultados:………… ………………………………………. 66 4.1.1. Tabla 1 Sesión: Leemos palabras con ya, ye, yi, yo, yu:.......................... 67 4.1.2. Tabla 2 Sesión: Leemos la fábula la cigarra y la hormiga:...................... 68 4.1.3. Tabla 3 Sesión: Escribimos un texto de instrucciones:......................... 69 4.1.4. Tabla 4 Sesión: Oraciones incompletas:................................................ 70 4.1.5. Tabla 5 Sesión: Dialogo sobre el medio ambiente:................................ 71 4.1.6. Tabla 6 Sesión: Leemos y escribimos con fra, fre, fri, fro fru................. 72 4.1.7. Tabla 7 Sesión: Plan lector solidaridad hacia los animales y las plantas:. 73 4.1.8. Tabla 8 Sesión: Escribimos palabras con za, ce, ci, zo, zu:...................... 74 4.1.9. Tabla 9 Sesión: Escriben un cuento de navidad........................................ 75 4.2. Contrastación de hipótesis:................................................................................. 76 4.2.1. Tabla 10 Las estrategias pedagógicas en la lectoescritura:..................... 76 4.2.2. Tabla 11 Las estrategias de enseñanza en la expresión de textos:........... 77 4.2.3. Tabla 12 Las estrategias de aprendizajes en la redacción de textos:........ 78 4.2.4. Tabla 13 Las estrategias de lectoescritura en la escritura al dictado:...... 79 CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS | es |
| dc.format | application/msword | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.relation | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES | es |
| dc.relation.ispartof | Repositorio Institucional del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gustavo Allende Llavería” | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.source | I.E. Nº 31516 “MARISCAL CASTILLA” | es |
| dc.subject | Estrategias pedagógicas Lectoescritura Educación primaria Expresión textual Redacción de textos Escritura al dictado Comprensión lectora Innovación educativa Tarma – Perú | es |
| dc.title | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 1° GRADO DE LA IE N° 31516 “MARISCAL CASTILLA”– TARMA – 2022 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
| renati.juror | MANDUJANO VALENCIA Teodoro Antonio | es |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es |
| thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Gustavo Allende Llavería | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
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