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http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/99Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | PEREZ DE LA TORRE Anjhali Consuelo | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-30T23:23:52Z | - |
| dc.date.available | 2025-09-30T23:23:52Z | - |
| dc.date.issued | 2025-03-17 | - |
| dc.identifier.citation | (2018). Impacto de la Gamificación en la Motivación y el Engagement. International Journal of Technology for Information and Learning, pp. 56-79. Alsawaier, R. S. (2018). The International Journal of Technology of Information and Learning. The Journal International de Tecnología de Información y Aprendizado, 56-79. Anaya J. (2021) La actividad lúdica y la gamificación como tácticas dirigidas a mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del sexto grado "B" de la Institución Educativa "Gabriel Escobar Ballesta" - Sede Gabrielito en el norte de Perú. Ainhoa, S. y. (2019). El entusiasmo en el salón de clases de matemáticas. Numerología Revista de Enseñanza Matemáticas, 45-58. Carbonell, J. (2008). Una formación para el futuro. Madrid. Octaedro de forma circular García. F (2008) Impulsar el aprendizaje mediante la actividad de orientación. Ciudad de Madrid, España: Secretaría general técnica del Ministerio de educación y ciencia. García (2020) "Gamificación y habilidades matemáticas en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 2071 César Vallejo" Gómez Contreras, J. (2019). Entornos de gamificación en ámbitos educativos. Revista Universitaria, páginas 8-39. Gutiérrez M. (2022) La gamificación como método educativo - instrucción de operaciones aritméticas con números racionales en séptimo grado de la Escuela Juan José Flores, Cuenca, Ecuador. Parra, M. y. (2019). Elaboración científica acerca de la gamificación educativa. Revista de Enseñanza, páginas 113-135. 84 Peña S. (2020) La gamificación se utiliza como método educativo para incrementar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo del Instituto Técnico Industrial de Tocancipá. Brasil. Pérez & Torres (2021) La metodología pedagógica basada en la práctica de la gamificación para potenciar la habilidad comunicativa en el idioma inglés Pimienta Prieto, J. (2012). Tácticas de instrucción y aprendizaje. México: Educación Pearson. Prada, Hernández, & Avendaño, (2021) La evaluación formativa y la gamificación en el área de matemáticas mediante el uso de la herramienta web 2.0. Rojas J. (2020) La estrategia de gamificación como incentivo para el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo Sánchez, R. C. (2019). Origen del conectivismo como innovador modelo de aprendizaje en la. Humanismo y educación, 121-142. Sánchez (2018) La gamificación mediante la plataforma Smartick para potenciar el desempeño escolar en matemáticas en estudiantes de la Instituto de Educación Superior Tercera Mixta de la Fundación Magdalena. Santillana M. (2020) El uso de la gamificación como incentivo para el aprendizaje del curso de programación en estudiantes de un centro de educación superior de la región de Arequipa Tamayo P. (2022) La implementación de la gamificación en la materia de Física y Química de cuarto de ESO. Cantabria, Provincia de Cantabria. Ticona (2020) La gamificación en las matemáticas y el desempeño académico en estudiantes de primer, segundo y tercer nivel académico. 85 Valda, F. y. (2015). Elaboración y puesta en marcha de una estrategia de Gamificación en una plataforma de educación virtual. RATIO Y FIDES, 65-80. Vásquez, (2021) Sugerencia para gamificar gradualmente sin olvidar el currículum: utilizando un modelo Edu-Gam. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/99 | - |
| dc.description.abstract | Resumen El presente estudio denominado: LA GAMIFICACIÓN EN LA MOTIVACIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE LA IE "SAN MIGUEL" DE ACOBAMBA, 2021 , surge a raíz de las observaciones realizadas durante nuestra experiencia pre profesional. Se planteó la pregunta: ¿Qué efectos producen la gamificación en la motivación escolar en los estudiantes del quinto grado de la IE "San Miguel" de Acobamba?, con el propósito de comprobar los efectos que producen la gamificación en la motivación escolar en los estudiantes del quinto grado de la IE "San Miguel" de Acobamba.. El estudio se desarrolló a partir de una muestra de 21 estudiantes. del quinto grado A, siguiendo el paradigma de estudio cuantitativo dentro de la metodología pre experimental. El diseño es el denominado pretest-postest con un solo grupo intacto, acopiando información con el instrumento Test de motivación escolar. Luego de la presentación de los resultados se concluye en los siguientes contrastes de la hipótesis final: La gamificación es efectiva significativamente en la Motivación escolar en una prueba bilateral al 95%.. La gamificación de dinámicas es significativamente efectiva en el ambiente de clases según la prueba bilateral al 95%. La gamificación de mecánicas es significativamente efectiva en el interés de aprendizaje , según la prueba bilateral al 95%. La gamificación de componentes es significativamente efectiva en la cooperación grupal , según la prueba bilateral al 95%. Esto se demuestra con la tabla de t de Student , con un valor de significancia bilateral 0,000 en los estudiantes del quinto grado de la IE "San Miguel" de Acobamba, 2021. Palabras clave: Gamificación y Motivación Escolar. | es |
| dc.description.tableofcontents | ÍNDICE PORTADA I DEDICATORIA II AGRADECIMIENTO III RESUMEN IV ABSTRAC V ÍNDICE VI PRESENTACIÓN X Pág. Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del problema:………....………………………………………… 13 1.2. Formulación del problema:……………………………...………………… 15 1.2.1. Problema general:………………………………………………….. 15 1.2.2. Problemas específicos:……………………………………………. 15 1.3. Formulación de hipótesis:…………………………………………………. 15 1.3.1. Hipótesis general:…………………………………………………... 15 1.3.2. Hipótesis específicos:………………………………………………. 15 1.4. Formulación de objetivos:…………………………………………………. 16 1.4.1. Objetivo general:…………………………………………………… 16 1.4.2. Objetivos específicos:……………………………………………... 16 1.5. Justificación e Importancia del estudio:…………………………….……… 16 1.5.1. Justificación Pedagógica:………………………………….………….. 16 1.5.2. Justificación Legal:……………………………………..…………… 17 VI 7 1.5.3. Justificación Científica:…………………………………..………… 17 Capítulo II MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA 2.1. Antecedentes de estudio:……………………………………………………. 19 2.1.1. Internacional:………………………………………………………… 19 2.1.2. Nacional:…………………………………………………………….. 22 2.1.3. Regional:……………………………………………………………... 26 2.2. Bases teóricas científicas:…………………………………………………… 27 2.2.1. La gamificación de juegos.......................................………...………. 27 2.2.2. La gamificación de dinámicas............................................................. 30 2.2.3. La gamificación de mecánicas..……………………………………… 32 2.2.4. La gamificación de componentes…...……………………………….. 35 2.2.5. La motivación escolar.......................................................................…. 36 2.2.6. El ambiente de clases..............................……………………………… 41 2.2.7. Interés en el aprendizaje…......…………................……………………. 44 2.2.8. Cooperación y trabajo en grupos………................…....……............ 47 2.3. Definición de conceptos:……………………………………………..………. 50 2.4. Concepción pedagógica:……………………………………………………… 53 Capítulo III METODOLOGÍA DE ESTUDIO 3.1. Tipo y nivel de investigación:……………………………………………….. 56 3.1.1. Tipo:………………………………………………………………….. 56 3.1.2. Nivel:…………………………………………………………………. 56 VII 8 3.2. Diseño de investigación:……………………………………………………. 57 3.3. Método de investigación:…………………………………………………… 57 3.4. Población y muestra:……………………………………………………….. 58 3.4.1. Población:……………………………………………………………. 58 3.4.2. Muestra:………………………………………………….................... 58 3.4.3. Muestreo:............................................................................…………… 59 3.5. Variables de estudio:………………………………………………………. 59 3.5.1. Variable 1 La gamificación......……….……………………………… 59 3.5.2. Variable 2 Motivación escolar…..............…………………………… 59 3.5.3. Operatividad de variables:……………………………………………. 59 3.6. Técnicas e instrumentos de recopilación de información:………………….. 60 3.6.1. Programa experimental la gamificación…............................................ 61 3.6.2. Test de motivación escolar...................................................................... 61 3.7. Validez del instrumento:.................................................................................. 62 3.7.1. Validez: test de motivación escolar….............…................................ 62 3.8. Confiabilidad de los instrumentos..................................................................... 63 3.8.1. Confiabilidad: test de motivación escolar….......................................... 63 3.9. Técnicas y procedimientos de procesamiento de información:....………….. 63 Capítulo IV ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Presentación de resultados:………… ………………………………………. 65 4.1.1. Tabla 1 Sesión: Practicamos actividades coordinativas........................... 66 4.1.2. Tabla 2 Sesión: Adaptamos juegos divertidos para la integración........ .... 67 4.1.3. Tabla 3 Sesión: Adaptamos juegos divertidos para la cooperación ......... 68 VIII 9 4.1.4. Tabla 4 Sesión: Identificamos el impacto del plástico.............................. 69 4.1.5. Tabla 5 Sesión: Utilizamos material reciclado de plástico...................... 70 4.1.6. Tabla 6 Sesión: Utilizamos infografías de coordinación...... …………… 71 4.1.7. Tabla 7 Sesión: Presentamos nuestra gimnasia rítmica familiar …….…. 72 4.1.8. Tabla 8 Sesión: Participamos del vóley familiar........................................ 73 4.1.9. Tabla 9 Sesión: Participamos del fulbito familiar...……………………... 74 4.1.10. Tabla 10 Sesión: Realizamos juegos tradicionales ………........................ 75 4.2. Contrastación de hipótesis:.................................................................................. 76 4.2.1. Tabla 11 La gamificación en la motivación escolar.................................. 76 4.2.2. Tabla 12 Gamificación de dinámicas en el ambiente de clases…............. 77 4.2.3. Tabla 13 Gamificación de mecánicas en el interés de aprendizaje …........... 78 4.2.4. Tabla 14 Gamificación de componentes en la cooperación de trabajo.......... 79 CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.relation | LA GAMIFICACIÓN EN LA MOTIVACIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE LA I.E. “SAN MIGUEL” DE ACOBAMBA, 2021 | es |
| dc.relation.ispartof | Repositorio Institucional del I.E.S.P.P. "Gustavo Allende Llavería" de Tarma | es |
| dc.relation.ispartof | Repositorio Institucional del I.E.S.P.P. "Gustavo Allende Llavería" de Tarma | es |
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| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.subject | Gamificación y Motivación escolar | es |
| dc.title | LA GAMIFICACIÓN EN LA MOTIVACIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE LA I.E. “SAN MIGUEL” DE ACOBAMBA, 2021 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
| renati.juror | Hilario Quispe Miguel Roberto | es |
| thesis.degree.name | Profesora en la especialidad de Educación Física | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Física | es |
| thesis.degree.grantor | "INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO 'GUSTAVO ALLENDE LLAVERÍA' TARMA" | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
| Aparece en las colecciones: | Docencia | |
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