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Título : PROGRAMA MOTRIZ PARA LA CONDUCCIÓN DEL BALÓN EN LA SELECCIÓN DE FUTSAL DE LA IEI “GUSTAVO ALLENDE LLAVERÍA” TARMA - 2023
Autor : CRUZ BLANCO Francisco León
BALBÍN ROMERO Brayan Brandy
Palabras clave : Programa Motriz Conducción del Balón Futsal Educación Física
Fecha de publicación : 6-ene-2025
Citación : Arnold, R. [1981]: Enfoque y evolución de las capacidades deportivas. En VVAA (1990) La formación física en los programas de educación media. Barcelona, Paidothbo Batalla, A. (2000): Capacidades motoras. In. Madrid. Bañuelos, F. (1989) Fundamentos para una educación física y deportiva. España. Gnomos. Beraun, et al (2018), Programa "Futbol Base" destinado a aprender los fundamentos técnicos del fútbol sala en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa "Gran Unidad Escolar Leoncio Prado". Bosco, C. (1978) Elementos fisiológicos de la formación física del jugador de fútbol. (Segunda Edición) Barcelona. Tribo Paidotribo. Castañer, M., Camerino, O. (1993) (2ª edición) La formación física en la educación básica. Barcarrota. In. Durán & Alcívar (2022), Sugerencia de Métodos para perfeccionar los Fundamentos Técnicos del Fútbol en los alumnos de la Escuela General Básica Latacunga. Gonzales (2019) Enseñanza de los Principios del Futsal en los estudiantes de la Institución Educativa "Mariscal Castilla". Grosser, M. (1992) Formación en Velocidad. Madrid. Roca Martínez. Grosser, M. Neumaier, A. (1986) Técnicas de capacitación. Madrid. Roca Martínez. Huamán & Jorge (2019) Avance en el conocimiento de los Fundamentos Técnicos del Futsal en niños de 12 años del programa de formación del Instituto Peruano del Deporte. Jiménez (2021), Programa de Capacitación Técnica en Futsal para los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa "Santa Clara de Asís". Jimenez & Herrea (2018), Elaboración de tácticas metodológicas para la instrucción y aprendizaje de los fundamentos técnicos del futsal en los alumnos de sexto grado de E.G.B en la Unidad Educativa Oxford, ubicada en el Cantón Salcedo. Manzano (2020), Programa de Capacitación en los Principios Técnicos del Futsal para los alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa "Frida Sebastián Cruz". Matveiev, L. (1993) El Procedimiento de la Práctica Deportiva. Argentina. Stadium Editorial. Medina, E. (2021). Estrategia de enseñanza para la evolución del futsal desde la etapa inicial deportiva. Dependencia, 13(27), 6. Rieder, H., Fischer, G. (1990) Instrucción deportiva. España. Martínez Roca. Sánchez & Lagua (2018) Fundamentos Técnicos del Futsal en la Unidad Educativa Rumiñahui, ubicada en la ciudad de Ambato. Sánchez Bañuelos, F. (1984): Fundamentos para una educación física y deportiva. Gymnos, España. Torres & Tapia (2019), Programa de actividades predeportes para el aprendizaje de los Fundamentos Técnicos del Futsal en el primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 16651. Torres, L. C. (2015). Estudio el manejo del balón en Futsal para niños de 12 a 14 años en la escuela nuestra señora de Belén, ubicada en la divina pastora de Cúcuta. Académica de Pamplona. Trujillo, S. A. (2021). El Core practica la destreza de los futbolistas del Club Deportivo Cumbayá Spirit. Quito: Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Williams, J. (1991). Psicología vinculada al ámbito deportivo. España. Nueva biblioteca.
Resumen : "Programa Motriz para la Conducción del Balón en la Selección de Futsal de la IEI 'Gustavo Allende Llavería' Tarma - 2023", tuvo como objetivo comprobar la influencia de un programa motriz en la mejora de la conducción del balón en una muestra de diez estudiantes. Desarrollado bajo un paradigma cuantitativo con metodología preexperimental y un diseño pretest-postest, el estudio empleó una ficha de observación para acopiar la información. Los resultados obtenidos demostraron que el programa motriz mejora significativamente la conducción del balón en el futsal, con un valor de significancia bilateral de 0,000 en la prueba t de Student. Adicionalmente, se concluyó que los ejercicios específicos con los pies (interno y externo) y los ejercicios con el empeine mejoran también de manera significativa la conducción en sus respectivas dimensiones, confirmando la eficacia de la intervención motriz propuesta.
URI : http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/97
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