Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/94
Título : TALLER DE TRABALENGUAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E N° 201 “SANTA TERESA”- TARMA 2023
Autor : CASTILLÓN SANTOS Javier Teodosio
AGUILAR MAYTA Jafet Josue
Palabras clave : Talleres Trabalenguas Expresión oral Fluidez Coherencia Educación Inicial (o Nivel Inicial) Estrategias Pedagógicas (o Técnicas para aumentar la capacidad de Expresión Oral)
Fecha de publicación : 17-dic-2024
Citación : REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Byne, D. (1989). Instrucción en español oral. Cuba: Habana Cubana Blas, M. (2019). Juegos verbales para potenciar la expresión oral en la enseñanza temprana, Lima Cáceres y Suarez (2019). Implementación de un taller de juegos verbales para fomentar la comunicación verbal en niños y niñas de cuatro años de una Institución Educativa Pública, Trujillo. Calderón T. (2019). "Los versos y juegos para potenciar la expresión verbal en la educación temprana en niños y niñas de 5 años". Las Tumbas. Carreón C. (2018). La implementación de rimas y trabalenguas para niños como método para potenciar la expresión verbal en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 43 Ayaviri, Puno, Perú. Eveline, M. (2010). Características de la expresión verbal. Fidias A. (2012). El estudio "Introducción a la metodología científica". Diaz H. Sara Y. Sueña, C. & Melany. (2017). El uso de lenguaje corporal en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial No 224 de San José - Puno, Perú, se basa en el desarrollo de la expresión oral. Diaz, R. (2008). Complemento curricular que promueva el desarrollo de la expresión verbal en los estudiantes de la educación primaria. CUBA. Gualavisi, M. (2013). Investigación sobre la fluidez y articulación de la expresión verbal en los alumnos de octavo año del centro educativo básico el oro del Cantón Cayambe. Venezuela. 39 Guayasamín, V. (2018). “"Los trabalenguas como herramienta pedagógica y el fomento de la conciencia léxica en niños y niñas de 4 a 5 años de la institución educativa González Suárez" Holguín, G. & Zambrano, C. (2021). La estrategia del trabalenguas para fomentar la fluidez verbal en la Educación Básica Elemental. Gnosis Revista; 1(6), 69-79. Horche, R., Oqueranza, M., & Miren, J. (2008), (s.f.). La idea de fluidez en la comunicación verbal. Holanda, A. C. (2010). La evolución de la expresión verbal en la Educación Primaria. Limas, S. (2020). Simulacros para potenciar el lenguaje oral en alumnos de la escuela N° 2082 del distrito Pangoa. López, A. (2018). A divertirse, adquirir conocimientos y gozar con enigmas, rimas y proverbios. Marisol, N. (2023). “"La aplicación de trabalenguas simples en la mejora de la pronunciación en niños de 4 a 5 años" Minedu (2023). El valor de la evaluación formativa “Lista de cotejo” Ramires, M. (2016). La comunicación verbal y los libros de estudio. Análisis de los manuales de educación primaria para identificar la cantidad de actividades orales de las diferentes editoriales. México. Tajibo (2023) “Noam Chomsky, la Teoría de la Adquisición del Lenguaje: "La Revolución Innatológica" Viñachi, C. (2018). Trabalenguas pictóricos en la expresión verbal en niños de 4 a 5 años en el centro educativo "10 de agosto" de Otavalo. Venezuela. Zaragoza. (1989). "Los requerimientos de comunicación verbal en la educación infantil" en: Textos y Lenguaje, (P. 9).
Resumen : El siguiente es el extracto o resumen de la publicación, respetando estrictamente las normas ortográficas: RESUMEN La presente investigación lleva por título "Taller de trabalenguas como estrategia para potenciar la expresión oral en los infantes de 5 años pertenecientes a la Institución Educativa Nº 201 'Santa Teresa'". El estudio se planteó tomando en cuenta las secuelas por el COVID-19 en la expresión oral de los niños y tuvo como interrogante: ¿Cómo contribuyen los trabalenguas para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E. N° 201 "Santa Teresa" - Tarma 2023? . Para lograr este objetivo, se implementaron una serie de talleres pedagógicos con la finalidad principal de evaluar de manera exhaustiva la efectividad y el impacto del empleo de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos del nivel inicial de educación. El tipo de investigación utilizado fue experimental, específicamente un diseño pre-experimental con pre y postest. La muestra estuvo compuesta por un total de 26 estudiantes infantes, quienes participaron de forma voluntaria. La metodología de recopilación de datos fue la observación directa, empleando como herramienta una lista de cotejo detallada que permitió evaluar minuciosamente las dimensiones de fluidez y coherencia en el discurso verbal. La estrategia se implementó mediante diez talleres de aprendizaje realizados de manera presencial. Los hallazgos del postest evidencian que los alumnos consiguieron situarse en el nivel adecuado de ambas dimensiones. El análisis de datos se realizó con herramientas de computación como Office Excel y SPSS V.26 (corregido ortográficamente), resultando en un valor p = 0,000 < 0,05. De esto se deduce que la aplicación de los trabalenguas potencia de manera significativa la expresión verbal en los niños de 5 años. Concluidos los resultados, se descartó la hipótesis nula y se adoptó la hipótesis alterna, ya que el valor de P = 0,000 es inferior al nivel de significancia. Esto asegura con un 95% de seguridad que las lecciones de trabalenguas potencian notablemente la expresión verbal en los pequeños del II ciclo. Palabras clave: Talleres, eficacia, coherencia, fluidez.
URI : http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/94
Aparece en las colecciones: Docencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AGUILAR MAYTA JAFET.pdf17.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.