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Título : LECTURAS REFLEXIVAS PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN EN ESTUDIANTES DEL V CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 30744 “INMACULADA CONCEPCIÓN” – PALCAMAYO- TARMA-2023
Autor : BRAVO CHAGUA, Herbert Joseph
Palabras clave : Lecturas reflexivas Comprensión lectora Estrategias didácticas Educación Primaria Habilidades comunicativas Procesos de enseñanza-aprendizaje Recursos didácticos
Fecha de publicación : 8-ene-2025
Citación : Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed.Trillas. Bello, J. (2006). Kipus, Red Docentes de América Latina y el Caribe. V Encuentro Internacional. Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Niveles de comprensión de la lectura en estudiantes de la especialidad Educación Integral. Caso: Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Recuperado el 20 de abril de 2010 de http://www/redkipusperu.org/files/105pdf. Bruner, J. (1998). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. Cassany, D. M., Luna y G. Sáenz. (2000). Enseñar lengua. (5ª ed.). Barcelona: Grao. Collaguaso, A. (2021). Repositorio Universidad Tecnica de Ambato . Obtenido de file:///E:/DATOS%20DE%20USUARIO/Desktop/Certificados%20de%20cursos/Proy.%20de%20T.%20Collaguazo%20Alison%20Tesis%202020.pdf Echevarría Martínez, Ma. de los Á., Gastón Barrenetxea, I. (2006). Dificultades en comprensión lectora en estudiantes universitarios: implicaciones en el diseño de programas de intervención. Red de revista psicodidáctica. Falabella Luco, S. (2009). El manual del maestro. Competencias para el México que queremos: evaluación PISA. México: Secretaría de Educación Pública. Falabella, (2009). PISA es una prueba estandarizada que evalúa competencias en tres áreas: lectora, matemática y científica.(p. 11). Farrach, G. (12 de 2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Obtenido de file:///E:/DATOS%20DE%20USUARIO/Desktop/Comprension%20Lectora/estrategias%20de%20comprension%20lectora.pdf Fernández, M. S. (2015 ). Repositorio Academico Universidad de Sulia . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571062.pdf Gónzales, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Gestión de las Personas Técnologia , 37. Gónzalez, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 34. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4778/477865646004/477865646004.pdf Guerrero, E. (2019). Repositorio Universidad Tecnica de Ambato. Obtenido de file:///E:/DATOS%20DE%20USUARIO/Desktop/Tesis%20comprension%20lectora/GUERRERO%20CASQUETE%20EVELYN%20MARÍA%20tesis%20comprension%20lectora.pdf Huerta, Ma. C., S. J. (2009). Otra mirada a la comprensión de textos escritos. El Cid. Editor. Lomas, C., Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Oedere. P.237. Miguel, H., Garcia , M., & Arevalo Cesar . (12 de 2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Obtenido de file:///E:/DATOS%20DE%20USUARIO/Desktop/Comprension%20Lectora/comprension%20lectora%20y%20rendimiento%20escolar%20-%20copia.pdf Pérez Esteve, P., F. Zayas Hernando. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza. P. 254 Programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Recuperado de la página de internet del organismo: http://www. ocde.org/dataoecd/57/20/41479051.pdf. Quispe Santos, W. P. (2006). La capacidad de comprender lo que se lee, el nuevo reto de la educación actual. Recuperado el 22 de enero de 2009 de http://www.ilustrados.com/tema/7907/capacidad_comprender_nuevo_reto_educación_actual. html). Rioseco Izquierdo, R., M. Ziliani Cárcamo. (1992). Yo pienso y aprendo. Chile: Andrés Bello pág. 22-23. Solé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo?Barcelona: Laboratorio Educativo. Trevor, H. (1996). Enseñanza de la comprensión lectora, Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Morata. Toapanta, D. (2016). https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/23331. Obtenido de file:///E:/DATOS%20DE%20USUARIO/Desktop/Tesis%20comprension%20lectora/DANIEL%20TOAPANTA
Resumen : "Lecturas reflexivas para fortalecer la comprensión en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 30744 “Inmaculada Concepción” – Palcamayo- Tarma-2023", se propuso como objetivo principal mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes. El estudio surgió a raíz de la identificación de una problemática central: la carencia de recursos o medios didácticos con lecturas factibles que promuevan la comprensión. Para abordar esto, la investigación se centró en la utilización de una serie de lecturas reflexivas como herramientas didácticas, implementadas en diez sesiones de aprendizaje, con la finalidad de fortalecer la comprensión al propiciar el análisis y la reflexión. La metodología empleada incluyó un diagnóstico de los procesos de enseñanza-aprendizaje en comprensión lectora, y se utilizaron técnicas de investigación como la observación directa, encuestas y entrevistas estructuradas para la recopilación de información, respaldada por investigación bibliográfica y electrónica. En síntesis, esta propuesta pedagógica y metodológica busca proveer recursos didácticos asequibles para contribuir al desempeño de estudiantes y docentes en el desarrollo de las habilidades comunicativas.
URI : http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/91
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