Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/87| Título : | TALLER DE TÍTERE PARA FORTALECER LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AMELIA MACASSI AGUILAR” - N° 202 - TARMA 2023 |
| Autor : | MANDUJANO VALENCIA Antonio Teodoro CONDOR LAURA GADY VIOLETA |
| Palabras clave : | Taller de títeres Habilidades sociales Niños de 5 años Expresión emocional Asertividad Educación inicial |
| Fecha de publicación : | 18-feb-2025 |
| Citación : | Álvarez, E. M., & Hechenleitner, M. I. (2018). Títeres: sus aplicaciones en la salud y la instrucción en Enfermería. Curso de formación médica. Aranguez (2022) La representación teatral de títeres en el fomento de competencias sociales. Banco Mundial. (11 de abril de 2023). Educación. Buitrón, O. E. (2022). Los títeres como herramienta para fomentar la costumbre de leer en niños de 5 años. Cotopaxi, Universidad Técnica. Caballo, (1996). Comportamentos asertivos en el salón de clases. México: Universidad Nacional Pedagógica. Cabanillas, D. C., & Pereira, K. (2020). Grado de competencias sociales en los alumnos del Ceba Clorinda Matto de Turner, Cusco-2020. Colegio Autónomo de Ica Castanyer O. (2000). El asertividad refleja una autoestima saludable. México. Edición 32 de Desclée De Brouwer. Cerna, L (2021) Programa de títeres para potenciar competencias sociales fundamentales en niños de educación temprana en el contexto de la educación a distancia – Chiclayo. Cámara, A. et al. (2023) Relaciones entre la salud física, la inteligencia, la autovaloración, el autoconcepto y las capacidades sociales en la etapa preescolar. México Fernández, M & De León, P. (2023). El programa "Aprender a Convivir" se enfoca en las competencias sociales en la educación temprana. República Dominicana. Fenstherhein y Bear (1996). En referencia a Poli Luna V (2006). Cuando Quiera Decir No, No Diga Sí; 2da Edición; Barcelona, España; Editorial Doyma. Flores, H. M. (2022). La estrategia de los títeres para potenciar la expresión verbal en niños de 5 años de la Institución Educativa Privada Española, Juliaca. Puerto Rico, 2022. Los Ángeles de Chimbote - Universidad Católica. García, S. (2020) títeres para potenciar las competencias sociales en niños de cuatro años de la escuela N° 440 - Pimentel Chiclayo. García, M. (2011). Capacitación social en niños y niñas con problemas intelectuales. Administración de México. García, M. & Magaz, A. (2003). ADCA-1 Escala de Valoración de la Asertividad. Guia Técnica. Lima: Departamento de Estudio e Investigación del Equipo ALBOR de Psicología. García, M. (2011). Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual y pacidad intelectual. Edomex Seduc. Girotti, B. (2018). Figuras de teatro para niños "de 2 a 80 años". Figuras del cine del espectador en la infancia y de las estructuras de maternidad y paternidad. Panambí Provincia de Panambí Gómez, R. M. (2020). Capacitaciones sociales fundamentales en niños y niñas. Administración de México. Guerrero & Ynga (2021) Analizar las competencias sociales en los niños y niñas del I.E.I N°31595 Saños grande El Tambo Huancayo. Hidalgo & Rojas (2018) Los talleres de títeres para fomentar la socialización en niños de cinco años de una escuela primaria en Perene. Junín. López. (2011). Instruir sobre las emociones durante la niñez (de 0 a 6 años). Consideraciones y sugerencias prácticas. Wolters Kluwer Latinoamérica, S.A. Marqués, A. (2012). Los títeres como recurso en la Educación Artística. Dialnet. Mesa, J. (2015). Inteligencia Emocional, Características Personalísticas e Inteligencia Psicométrica en Adolescentes. Ciudad de Murcia, España. Morillo, E (2019) taller de títeres para potenciar las destrezas sociales en niños de 3 años de un centro de educación temprana – el porvenir. Moreira, L. S., & Lescay, D. M. (2022). Estrategia pedagógica mediante la utilización de títeres para fomentar el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. varona. Majaron, E., Korošec, H., Kroflin, L., Astles, C., Smith, M., Amsden, M., & Scheel, B. (2015). Unidad internacional del agente de influencia: La influencia de los títeres. UNA UNIMA. Muratori, M. (2019). El arte del títere como medio para la enseñanza y el aprendizaje en el salón de clases de educación primaria. Madrid, México. OEI. (2020). Consecuencias de la crisis por coronavirus en el ámbito educativo. Convenio entre los Estados Iberoamericanos en materia de Educación, Ciencia y Cultura. Ochoa, M. A. (2016). Acerca de un modelo metodológico alternativo/experimental en la producción artística. Conjunto de Textos de Universidad. Oltra, M. Á. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Revista de Intervención Socioeducativa. Perca T. & Veleto M. (2024) Taller de títeres como herramienta para fomentar competencias sociales en niños y niñas de la IEI N° 332 Zarumilla – Juliaca Pérez, I. P. (2000). Capacitaciones sociales: Formar en autorregulación. Ideación, análisis e intervención. Cuadernos Pedagógicos. Rabasco, M. et al. (2023). Estrategias de Ludificación y fomento de competencias sociales en niños: Una evaluación bibliográfica de los últimos cinco años. Ríos, C. (2022). Taller de teatro para potenciar la expresión verbal en alumnos de la Institución Educativa número 430 Mi Pequeño Mundo, ubicada en el distrito de Calleria, en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali. Rodríguez, L. Y., Cacheiro, M. L., & Gil, J. A. (2014). Fomentar competencias sociales en alumnos de preparatoria mexicanos mediante actividades en línea en la Plataforma Moodle. Teoría Educativa. Cultura y Educación en la Sociedad de Información. Vega (2019) Taller de Dramatización empleando títeres para favorecer el desarrollo de Habilidades Sociales en los niños de 5 años de la I.E. “Angelitos de Mama Ashu”. Áncash. Villarrocha, E. (2014). Materiales educativos para el docente. El teatro de titeres - Guía para tomar apuntes en clase. Escenoteca Arbolé Zenina, P. A. (2018). Desarrollo mis habilidades comunicativas al jugar con títeres en una Institución Educativa Infantil del distrito de San Martín de Porres. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. |
| Resumen : | El presente trabajo de investigación, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, tuvo como objetivo principal demostrar la eficacia del taller de títeres para fortalecer las habilidades sociales en los niños de 5 años de la Institución Educativa "Amelia Macassi Aguilar" N° 202 - Tarma, en respuesta directa a las dificultades de interacción y timidez observadas tras el aislamiento social. Aplicado a una muestra de 21 estudiantes, el estudio examinó específicamente las dimensiones de expresión emocional (mediante títeres de mano) y asertividad (mediante títeres marioneta). Los resultados obtenidos y contrastados mediante la prueba t de Student confirmaron la hipótesis de la investigación, concluyendo que la implementación del taller de títeres es una estrategia pedagógica altamente efectiva que fortalece significativamente las habilidades sociales en su conjunto, la expresión emocional y la asertividad en los estudiantes de educación inicial. |
| URI : | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/87 |
| Aparece en las colecciones: | Docencia |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| CONDOR LAURA para quemar.pdf | Tesis | 13.67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.