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http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/86| Título : | TALLER “EL MUNDO MÀGICO DE LAS CANCIONES INFANTILES” PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 331 “CAPULLITOS DE SAN MIGUEL” – ACOBAMBA - 2023. |
| Autor : | MANDUJANO VALENCIA Antonio Teodoro CHANCAN AMARO VALENTINA IRENE |
| Palabras clave : | Canciones infantiles Motricidad gruesa Educación Inicial Coordinación motriz Equilibrio motriz |
| Fecha de publicación : | 18-feb-2025 |
| Citación : | Abril (2019) “El impacto de los juegos tradicionales y su impacto en el progreso de la motricidad gruesa en los niños de 3 a 4 años de la institución educativa Rumiñahui en la localidad de Sangolquí”, Ecuador Águila, Guamán, y López (2020). El rol del juego en el crecimiento psicomotor de niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa "Pedro Luis Calero"; Ecuador Arauzo, M. (2018). El fomento del balance corporal en los niños de 4 años de la Institución Educativa Joyitas del Rey. Chimbote. Blasco. E (2019) Teorías del desarrollo musical. Descripción y análisis Cárdenas (2018) Programa de canciones infantiles para desarrollar la psicomotricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa “Jardín del Prado”, Trujillo. Candiotti .M (2022) Canciones infantiles para estimular el desarrollo de la Socialización en estudiantes de la Institución Educativa “Semillitas Pamer” del distrito y provincia de Satipo- Junín. Celi G (2020) La música infantil como recurso para estimular la motricidad gruesa en niños de primer año de Educación General básica de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora. Cidoncha Falcón V, Díaz Rivero E. (2010) Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio Comellas, M y Perpinyá, A. (1984). La psicomotricidad en preescolar. Lima: Ceac S.A Curioso J (2021) Las canciones infantiles como herramienta Didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de la Institución Educativa Inicial Nª338-Sayàn. Chamba, P. (2017). El control Postural en el equilibrio dinámico de los niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa Intercultural Bilingüe Provincia de Chimborazo Ecuador. Eneso (2016) Cómo desarrollar la motricidad gruesa Escobar, E. (2019). Las actividades psicomotoras en el desarrollo del equilibrio dinámico en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad de la Unidad Educativa Huachi Grande. Ecuador. Flores (2020) Psicomotricidad gruesa en el desarrollo de la lateralidad en niños de 4 a 5 años; Guayaquil Ecuador Gop.pe (2020) Desarrollo psicomotriz en menores de edad se vio afectada por pandemia Covid-19. Huamán. D (2022) Taller de música para niños con tres años en la Institución Educativa Inicial Na 303, ubicada en el Distrito de Quinua, Región de Ayacucho. Lamas. J (2011) Revista de música clásica y reflexión musical. Monzón-Chuya P. (2021) En las clases de educación física, las actividades recreativas y la coordinación motora. Koinonia (Koinonia) Martínez, F. G. (2005). Teorías sobre el progreso cognitivo. McLaughlin. Ministerio de Educación del Perú (2017). Programa Educativo de Iniciación. Ministerio de Educación del Perú (2015). Programa Nacional de Educación Regular Básica. Montero. L (2021) Las melodías para niños y su impacto en el crecimiento motor grueso en los niños de 5 años de la Institución Educativa 021 los Ficus, Piura. Narváez. D (2018) Las melodías para niños y el crecimiento de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Gonzáles Suárez. Pacheco, G. (2015). Enseñanza de la psicomotricidad en la etapa inicial. Estoy en Quito. ISBN Piaget, J. (1972). Psicopedagogía y Psicología (3a edición). México: Alér. Piaget, J., Lorenz, K., & Erikson, E. (1982). PLAY Y PROGRESO. Crucial. Sánchez. P (2018) Mundo Entretenimiento Sierra L. (2011). Promoción del crecimiento y evolución durante la primera infancia de Unicef. Perú. Vigo. D (2020) Taller de música para potenciar la motricidad gruesa en niños de 3 años de la Institución Educativa Divino Salvador de Trujillo. Village, M. (2020). ¿Quién es Aucouturier y para qué sirve la psicomotricidad vivencial? Montessori Village. Zarayasi R (2021) Instrumentos musicales para potenciar la comprensión verbal en alumnos de tres años del nivel inicial del distrito de Saño-Huancayo. |
| Resumen : | Este estudio de investigación, que empleó un enfoque cuantitativo, nivel aplicativo y diseño preexperimental con pretest y postest, tuvo como objetivo principal demostrar la influencia significativa del Taller "El Mundo Mágico de las Canciones Infantiles" en la mejora de la motricidad gruesa en una muestra de veinte niños de cuatro años de la Institución Educativa N° 331 "Capullitos de San Miguel" en Acobamba. Tras la aplicación del taller, los resultados estadísticos concluyeron que la intervención influye de forma altamente significativa en la motricidad gruesa general , impactando favorablemente también en la coordinación motriz con el componente "Nos divertimos cantando" y en el equilibrio motriz con el componente "Nos divertimos bailando". |
| URI : | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/86 |
| Aparece en las colecciones: | Docencia |
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