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Título : LOS JUEGOS SOCIALES Y EL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. No. 202 “AMELIA MACASSI AGUILAR” - 2021
Autor : CASTILLÓN SANTOS Javier Teodosio
CAMAYO CASAICO Andrea del Carmen
Palabras clave : Juegos sociales Comportamiento Niños de 5 años (o Educación Inicial) Juegos personales Juegos colectivos Juegos estructurados
Fecha de publicación : 22-dic-2024
Citación : Alonqueo, et al., (2017) Los juegos del colegio en las horas de recreación, en Temuco, Chile. Araujo D. (2024) El juego y la socialización en niños de la Institución Educativa N°20403 Carlos Martínez Uribe Distrito de Huaral 2022 Cañari (2018) El juego libre en los sectores y la creatividad lúdica en los niños de 4 años de la I.E.P. "El Nazareno" Nuevo Chimbote. Cañeque, H. (2003). Juego y vida. Buenos Aires: Ateneo.Claparede, E. (1951). Teorías del juego. Pax. Curvin, R., & Mendler, A. (1995). Disciplina con dignidad. México: ITESO. Delval, J. (2013). La educación del siglo XXI. Sinéctica, 23-42. Dewey, J. (2003). Viejo y nuevo individualismo. Barcelona: Paidós Díaz, A. (1993). Los juegos de movimiento. Revista Educación. Universidad deCosta Rica, 12. Edwards, C. (1993). Problemas de disciplina y sus causas. United States: Publishing Company. Fontana, D. (1992). La disciplina en el aula. Madrid: Santillana. González Tarrillo (2017) La aplicación de "Juegos Sociales" como método de enseñanza mejora el nivel de socialización en el área de personal social en los estudiantes. niños y niñas de 3 años, de Colegio "Premium Collage" Cutervo - Cajamarca Hernández & Hernández Osorio (2021), Los factores culturales que afectan la conducta agresiva y pasiva de los estudiantes de Chalán College Jaramillo y Cruz (2018), El juego como una forma de desarrollar la personalidad del Niño y Niña del Jardín de Infantes “Richard Macay”, Ecuador. Flores, E. (2009). El juego social. Luz. Gómez (2021) El desarrollo del juego del lenguaje. Ciudad de Guatemala López de Sosoaga, A. (2004). El juego: análisis y revisión de la literatura. La Universidad del País Vasco en Bilbao, España. Moreno, J. (2012). El juego ayuda al aprendizaje. Málaga - España: Ediciones AljibeNassr-Sandoval (2017) El juego trabajo ayuda a los niños a desarrollar su autonomía de 4 años de la I.E.P. del Distrito Castilla” en la Universidad de Piura” Navarro, V. (2002). El afán de jugar. La teoría y la aplicación de los juegos motores. Barcelona: INDE. Pilaloa (2019) El juego y las relaciones sociales en los niños que asisten a la escuela primaria "General Antonio José de Sucre", El Triunfo, Guayas” Ramírez (2018), en su libro titulado: “Diagnóstico de los problemas de conducta infantil” Saldarriega (2019) Las relaciones sociales y el juego en los niños que asisten a la escuela primaria Saldarriega (2019) El desarrollo de la expresión oral y el juego libre en los sectores en niños de la I.E.I 367 Virgen De La Medalla Milagrosa De S.M.P. Samicay P. & Vásquez R. (2019) Socializar con el juego en menores de la selva en inicial Uparía, Universidad Cayetano Heredia. Viana G. (2021) El juego y la socialización del niño, Universidad Politécnica de Salamanca. España Vila L. (2018) “Juegos cooperativos y desarrollo de habilidades sociales en niños del nivel inicial de la I.E. N° 255 Mi Pequeño Mundo – El Tambo – Huancayo”
Resumen : El presente estudio, de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, se propuso determinar la relación entre los juegos sociales y el comportamiento en una muestra de 24 niños y niñas de cinco años de la I.E.I. N.º 202 "Amelia Macassi Aguilar". Las variables principales fueron analizadas mediante sus dimensiones: juegos personales, colectivos y estructurados, y conducta pasiva, asertiva y agresiva, respectivamente. El hallazgo principal y conclusión estadística determinó que existe una relación muy alta y significativa entre los juegos sociales y el comportamiento, sustentada por un coeficiente de correlación de Pearson de 0,912. De manera específica, se encontró una correlación muy alta entre juegos personales y conducta pasiva, y relaciones moderadas entre juegos colectivos y conducta asertiva, así como entre juegos estructurados y conducta agresiva, evidenciando el impacto directo del juego social en la formación de la conducta en la educación inicial.
URI : http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/73
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