Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/60Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Francisco León, CRUZ BLANCO | es |
| dc.contributor.author | CARDENAS ARAUJO Susana | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-30T20:37:32Z | - |
| dc.date.available | 2025-09-30T20:37:32Z | - |
| dc.date.issued | 2024-11-05 | - |
| dc.identifier.citation | Arias (2019) tesis Una estrategia didáctica para el desarrollo de la autonomía en niños de 6 a 8 años en la sede del colegio Vista Bella es el uso de juegos tradicionales. Colombia Arévalo, Barragán , & Penso ( 2020) tesis: Los juegos tradicionales como estrategia lúdicopedagógica para el rescate de valores en estudiantes de 5o grado. Alarcón A. Et. al (2018) tesis: El valor de la honestidad, un aporte a la cultura de paz desde la educación inicial y básica primaria Desde la perspectiva de las representaciones sociales en Bogotá Colombia. Alanya & Cisneros (2020) tesis: “La implementación de valores sociales para la convivencia escolar en niños de quinto grado de educación primaria”. Chosica Lima. Benza, L. (2016). El nivel de práctica de valores éticos y morales en los empleados de las tres áreas administrativas de la Universidad de Piura, Perú. Bonilla, A., Corredor, G., Lizcano, C., Galeano, M., Miranda, A., José, A., Suarez, C. (2011). Una visión de la honestidad en el mundo laboral de Colombia. Ccahuana & Cuarez (2021) tesis: “El uso del juego tradicional como herramienta educativa en una escuela secundaria en el distrito de Rocchacc-Chincheros-Apurímac. Calero, M. (2003). La actividad. En la enseñanza jugando. México: Alfaomega. Camacho, N. (2014). Propuesta de trabajo sobre juegos tradicionales para la educación infantil. España. Casavilca S. & Gómez A (2018) tesis: Antaccocha, juegos tradicionales para desarrollar valores morales en niñas y niños de 5 años en una institución pública. Condorama Cerrillo, Jesús Manuel. (2019). “La guía docente para la enseñanza de valores. España. Delgado. (2011). La teoría del juego infantil. España: Paraninfo. De la Cruz (2021) tesis: “Juegos tradicionales y habilidades sociales en niños y niñas de Sigues-Kañaris Institute No. 11049”. Española, R. A. (2010). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: 22ª ed. Flores J. & Pinedo K. (2020) tesis: La escuela secundaria combina juegos de roles y competencias. El Teniente Punchana, Manuel Clavero Muga. Iquitos. Gambini Domínguez, Félix Jesús. (2015). Tesis: “Gestión de la educación en valores”. USMP- Lima- Perú. Garrido, P. (2009). Educar en el valor de la libertad y la responsabilidad. Madrid: Ediciones Palabra, S.A. Gil S. & Inga S. (2019) tesis: Propuesta de juegos infantiles populares para mejorar el proceso de socialización de niños de 4 años de un colegio privado en el distrito de Surco. Guzmán, G. & Huamaní, M. (2016) Los juegos tradicionales en la Institución Educativa Inicial San José Obrero de Pomacanchi para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de cinco años. Hidalgo, M. (2009). Los principios educativos. Lima. Isaacs, D. (2003). Educar sobre las virtudes humanas y cómo evaluarlas. Navarra: EUNSA. Lavega, p. (2000). Juegos y deportes tradicionales populares. Barcelona: INDE. Ministerio de Educación. (2012). Revista educación en valores y democracia. Gobierno de España. Molina, R. (2008). El juego como medio de socialización. (s.d). Mora, G. (1995). Valores y actitudes humanas. Bogotá: McGraw Hill. Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis y su audiencia. Buenos Aires: Huemul S.A. Movsichoff, P. (200). Juegos tradicionales para niños. Buenos Aires: Del Sol. Padilla, R. (2015). Tesis Los juegos en la etapa de educación infantil como herramienta para la educación integral. Jaén Parrota, R. (2010). El propósito del juego de rol. Madrid, España. Perazzo, P. (2012). La amistad y la responsabilidad. Piura. Requejo M & Montenegro A. (2018) tesis: “La estrategia didáctica de los juegos recreativos para mejorar el nivel de socialización en el área de personal social en los niños y niñas de 5 años de la IEI No 301 en Cutervo, Cajamarca. Rodríguez, M. y. (2002). El juego de roles y el método de comunicación. México. Edamex. Sanz Ponce, P., & Mula Benavent, J. M. (2013). Un programa educativo centrado en valores. UNAD. Soto, M., & Montaño, P. (2014). El enfoque del cuadro de valores. Bloomington: Palibrio LLC. Suárez R. & Vilcahuamán J. (2020) tesis: La institución educativa "Santiago" Pichus en Tayacaja, Huancavelica, ha desarrollado la educación en valores y el área de educación física. Villamuelas (2019) tesis: Los juegos tradicionales como una forma de inculcar valores. El caso del Centro Educativo Público Mosteiro de Caaveiro. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/60 | - |
| dc.description.abstract | Juegos tradicionales para la práctica de valores en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa No 30706 "San Ramón" Tarma -2023, se desarrolló con el propósito de comprobar el impacto de los juegos tradicionales en la práctica de valores en estudiantes de primer grado del nivel primario. Metodología La investigación se enmarcó en un paradigma cuantitativo con una metodología pre-experimental de diseño pretest-postest con un solo grupo. La muestra de estudio fue de 28 estudiantes, y la información se acopió mediante el instrumento de una lista de cotejo para evaluar la práctica de valores. Conclusión Principal Tras la comprobación de la hipótesis, el estudio concluye que los juegos tradicionales tienen un impacto significativo para la práctica de valores en los estudiantes. Este hallazgo se verificó mediante una prueba bilateral al 95% en la tabla t de Student, con un valor de significancia bilateral de 0.000. | es |
| dc.description.tableofcontents | ÍNDICE PORTADA I PÁGINA DE APROBACIÓN II DEDICATORIA III AGRADECIMIENTO IV RESUMEN V ABSTRAC VI ÍNDICE VII PRESENTACIÓN XI Pág. Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del problema:………....………………………………………… 13 1.2. Formulación del problema:……………………………...………………… 16 1.2.1. Problema general:………………………………………………….. 16 1.2.2. Problemas específicos:……………………………………………. 16 1.3. Formulación de hipótesis:…………………………………………………. 17 1.3.1. Hipótesis general:…………………………………………………... 17 1.3.2. Hipótesis específicos:………………………………………………. 17 1.4. Formulación de objetivos:…………………………………………………. 17 1.4.1. Objetivo general:…………………………………………………… 17 1.4.2. Objetivos específicos:……………………………………………... 18 1.5. Justificación e Importancia del estudio:…………………………….……… 18 1.5.1. Justificación Legal:……………………………………….………….. 18 1.5.2. Justificación Pedagógica:………………………………..…………… 19 1.5.3. Justificación Científica:…………………………………..………… 19 Capítulo II MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA 2.1. Antecedentes de estudio:……………………………………………………. 20 2.1.1. Internacional:………………………………………………………… 20 2.1.2. Nacional:…………………………………………………………….. 23 2.1.3. Regional:……………………………………………………………... 26 2.2. Bases teóricas científicas:…………………………………………………… 27 2.2.1. El enfoque sociocultura de los juegos tradicionales………...………. 27 2.2.2. Los juegos populares........................................................................... 29 2.2.3. Los juegos de roles…………………………………………………… 32 2.2.4. Los juegos recreativos……………………………………………….. 34 2.2.5. Enfoque axiológico en la formación en valores................................…. 36 2.2.6. El valor de la responsabilidad:………………………………………… 39 2.2.7. El valor del respeto:……………………................……………………. 42 2.2.8. El valor de la honestidad:...............……………….…....……............ 45 2.3. Definición de conceptos:……………………………………………..………. 47 2.4. Concepción pedagógica:……………………………………………………… 49 Capítulo III METODOLOGÍA DE ESTUDIO 3.1. Tipo y nivel de investigación:……………………………………………….. 51 3.1.1. Tipo:………………………………………………………………….. 51 3.1.2. Nivel:…………………………………………………………………. 51 3.2. Diseño de investigación:……………………………………………………. 52 3.3. Método de investigación:…………………………………………………… 52 3.4. Población y muestra:……………………………………………………….. 53 3.4.1. Población:……………………………………………………………. 53 3.4.2. Muestra:………………………………………………….................... 54 3.4.3. Muestreo:............................................................................…………… 54 3.5. Variables de estudio:………………………………………………………. 54 3.5.1. Variable 1 Juegos tradicionales……….……………………………… 54 3.5.2. Variable 2 Practica de valores…………..…………………………… 54 3.5.3. Operatividad de variables:……………………………………………. 54 3.6. Técnicas e instrumentos de recopilación de información:………………….. 55 3.6.1. Programa experimental los juegos tradicionales….................................. 55 3.6.2. Lista de cotejo practica de valores…...................................................... 56 3.7. Validez del instrumento:.................................................................................. 56 3.7.1. Validez: lista de cotejo practica de valores……................................ 56 3.8. Confiabilidad de los instrumentos..................................................................... 57 3.8.1. Confiabilidad: lista de cotejo practica de valores:…............................. 57 3.9. Técnicas y procedimientos de procesamiento de información:…………….. 57 Capítulo IV ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Presentación de resultados:………… ………………………………………. 58 4.1.1. Tabla 1 Actividad: La soga o cuerda........................................................... 59 4.1.2. Tabla 2 Actividad: Torito en alto……...................................................... 60 4.1.3. Tabla 3 Actividad: Gallinita ciega............................................................. 61 4.1.4. Tabla 4 Actividad: La rayuela…………………………………………… 62 4.1.5. Tabla 5 Actividad: Jugar al rol de la familia…………….......................... 63 4.1.6. Tabla 6 Actividad: Juguemos a los disfraces…………………………… 64 4.1.7. Tabla 7 Actividad: El mercado…………………………………………. 65 4.1.8. Tabla 8 Actividad: Imitamos al trencito ecológico….................................. 66 4.1.9. Tabla 9 Actividad: El reciclaje…………………………………………... 67 4.1.10. Tabla 10 Actividad: Mi primer huerto…………………........................ 68 4.2. Contrastación de hipótesis:.................................................................................. 69 4.2.1. Tabla 11 Los juegos tradicionales para la práctica de valores................. 69 4.2.2. Tabla 12 Los juegos populares en el valor de la responsabilidad:…........ 70 4.2.3. Tabla 13 Los juegos de roles en el valor del respeto………………........... 71 4.2.4. Tabla 14 Los juegos recreativos en el valor de la honestidad…............. 72 CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.relation | JUEGOS TRADICIONALES PARA LA PRÁCTICA DE VALORES EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA No 30706 “SAN RAMÓN” TARMA -2023 | es |
| dc.relation.ispartof | Repositorio Institucional del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gustavo Allende Llavería” | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.subject | Juegos Tradicionales y Práctica de Valores | es |
| dc.title | JUEGOS TRADICIONALES PARA LA PRÁCTICA DE VALORES EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA No 30706 “SAN RAMÓN” TARMA -2023 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
| renati.juror | GARCIA PORRAS Maria Elvira | es |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es |
| thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Gustavo Allende Llavería | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
| Aparece en las colecciones: | Docencia | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| INFORME-CARDENAS-2024-CD-rotado.pdf | Tesis | 24.54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.