Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/30Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Francisco León, CRUZ BLANCO | es |
| dc.contributor.author | SÁNCHEZ BRICEÑO Lisbeth Julissa | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-24T21:42:26Z | - |
| dc.date.available | 2025-09-24T21:42:26Z | - |
| dc.date.issued | 2023-11-19 | - |
| dc.identifier.citation | Aguado, T. (1991). La educación intercultural: concepto, paradigmas, relaciones. En C. Jiménez Fernández (Coor.). Lecturas de Pedagogía Diferencial (pp. 87-104). Madrid: Ed. Dykinson. Aguado, T. (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Serie de investigación, 141, MEC. Madrid: CIDE. Aldana (2019) tesis: “La dramatización en el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 160 –Junín Brandt M. (1998) Estrategias de evaluación, Barcelona. España. Boza Carreño, Á., & Toscano Cruz, M. d. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado por alumnos universitarios. Recuperado el 2015, de Repositorio Institucional de la Universidad de Granada:Digibug: http://digibug.ugr.es/handle/10481/22994#.VgcW4yuFmfg Castro, E. (2015). La socialización a través del juego. Recuperado http://bibliotecaupn161.com.mx/tesis/103ALONSOCASTRO.pdf Calero (2018) tesis: El juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de la I.E.I. N° 066 “Viña del Rio”, Huánuco. Ferreiro, R., Calderón, M. (2001). El ABC del aprendizaje cooperativo: trabajar en equipo para enseñar aprender. México: Trillas Ferreiro, R. (2009). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo método ELI. México: Trillas Holguín, R. (2011) Proceso de socialización del niño: Una aproximación al estado del arte. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/638/1/Estado_del _arte_proces o_socializacion_ni%C3%B1o.pdf Hoyos (2018) tesis: “La dramatización como estrategia para desarrollar la socialización en los estudiantes de cuatro años de educación inicial”. Trujillo. Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. Kaplún, M. (2015) La educomunicación en la formación de los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación Social. Elaboración de un módulo interactivo. Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Liviapoma J. (2020) tesis: Dinámicas de juego para mejorar la socialización en niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 248 “Afilador”, Tingo María. Lucas E. (2018) tesis: Estrategia de las dinámicas grupales para la mejora de las habilidades sociales de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Nº 32508 Víctor Reyes Roca de Naranjillo, Luyando, Leoncio Prado – Huánuco. Málaga (2018) tesis: “El juego libre en los sectores de aula y el lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial “cuna hospital 20 Goyeneche” del distrito de Arequipa. Merino, J. (1997) Programas de ASC. Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid: Nancea. Monjas, I. (1996). Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones. En I. Monjas (Ed.), Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (pp. 253- 288). Madrid: CEPE Moena G. & Pinedo R. (2018) tesis: Propuesta de programa de integración social para mejorar el nivel de empatía de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos. Loreto. Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Obtenido de Redalyc. org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010 Olmsted M. S. (1978) El pequeño grupo. Paidos, Buenos Aires, Argentina. Ordoñez (2017) tesis: “juegos cooperativos y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes del 1er grado - primaria I.E. “31542”- Ocopilla - Huancayo.” Pérez, José (2013) “Cárcel, Educación y Medios de Comunicación”. P. 29 Portilla (2021) tesis: “Estrategias metodológicas basadas en rincones de juego trabajo para desarrollar la socialización de los niños y niñas del subnivel II en un centro infantil de Quito. Pujolás, P. (2008). El aprendizaje cooperativo 9 ideas clave. Barcelona: GRAO de IRIF, S.L. Porras S. (2022) realizó estudios sobre: Socialización y discriminación de género entre pares en el nivel de preparatoria en Quito Ecuador Ramos (2019) tesis: “Estilos de socialización parental y tipos de motivación en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo” Ramírez, E, y Rojas, R. (2014). “El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos”. En: Revista Virajes, Vol. 16, No. 1. Manizales: Universidad de Caldas. Rengifo P. (2019) tesis: Socialización a través del juego en niñas y niños Shipibos en una Escuela Primaria del distrito de Iparía, Ucayali Salas (2020) tesis: “Los juegos cooperativos en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Hatun Xauxa de Sausa en Junín” Santiago M. (2018) tesis: “El aprendizaje cooperativo como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 5° grado de primaria” México. Torres (2018) tesis: “Nivel de socialización en niños de 5 años de la I.E.I 020 “San Martin” – Piura. Ucar, X. (1992). La animación sociocultural. Barcelona: Ed. CEAC. Vargas S. (2018) tesis: La animación socio cultural en el aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de nivel secundaria. Casa Grande Webb, N.M., & Palincsar, A.S. Procesos grupales en la clase, N D.C. Berliner & R.C. Calfee (Eds.), Libro de educación psicológica, New York: Simon & Schuster Macmillan, 1996 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.gall.edu.pe/handle/GALL/30 | - |
| dc.description.abstract | El presente informe de tesis se centra en la efectividad de las dinámicas de aprendizaje como nuevas estrategias metodológicas para la socialización de los niños y niñas del primer grado de la IE N° 31516 "Mariscal Castilla" - Tarma - 2022. La tesis, basada en la teoría constructivista del aprendizaje, postula que las dinámicas de animación, motivación y comunicación son herramientas que facilitan el trabajo de los estudiantes del nivel primario. Estas experiencias buscan desarrollar competencias en el área personal y social, fomentando un pensamiento interactivo de integración, cooperación y colaboración. El objetivo es formar futuros ciudadanos eficientes en la gestión social, que puedan desenvolverse en la familia, en el aula y en trabajos en grupo. | es |
| dc.description.tableofcontents | ÍNDICE PORTADA i PÁGINA DE APROBACIÓN ii DEDICATORIA iii AGRADECIMIENTO iv ÍNDICE v PRESENTACIÓN x Pág. Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del problema:… …....………………………………………… 12 1.2. Formulación del problema:………………………………………………… 15 1.2.1. Problema general:………………………………………………….. 15 1.2.2. Problemas específicos:……………………………………………. 15 1.3. Formulación de hipótesis:…………………………………………………. 15 1.3.1. Hipótesis general:…………………………………………………... 15 1.3.2. Hipótesis específicos:………………………………………………. 15 1.4. Formulación de objetivos:…………………………………………………. 16 1.4.1. Objetivo general:…………………………………………………… 16 1.4.2. Objetivos específicos:……………………………………………... 16 1.5. Justificación e Importancia del estudio:…………………………….……… 16 1.5.1. Legal:…………………………....................……………………….... 16 1.5.2. Pedagógica:……………....................... ……………………………… 17 1.5.3. Científica:……………….......................…………………………… 17 Capítulo II MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA 2.1. Antecedentes de estudio:……………………………………………………. 19 2.1.1. Internacional:………………………………………………………… 19 2.1.2. Nacional:…………………………………………………………….. 21 2.1.3. Regional:……………………………………………………………... 27 2.2. Bases teóricas científicas:…………………………………………………… 30 2.2.1. Las dinámicas en el aprendizaje………….......................……............ 30 2.2.2. Las dinámicas de animación ….……...................................……….. 34 2.2.3. Las dinámicas de motivación:.................................... ……………… 38 2.2.4. Las dinámicas de comunicación:…………….. …………........……. 41 2.2.5.Teoría de socialización:………...........................……………………. 45 2.2.6.Pensamiento de integración:…………..............………………………. 49 2.2.7.Pensamiento cooperativo:……………….…….....…………………… 53 2.2.8.Pensamiento colaborativo:……….....……...…………………………. 59 2.3. Definición de conceptos:……………………………………………..………. 64 2.4. Concepción pedagógica:……………………………………………………… 66 Capítulo III METODOLOGÍA DE ESTUDIO 3.1. Tipo y nivel de investigación:……………………………………………….. 68 3.1.1. Tipo:………………………………………………………………….. 68 3.1.2. Nivel:…………………………………………………………………. 68 3.2. Método de investigación:……………………………………………………. 69 3.3. Variables de investigación:………………………………………………… 69 3.4. Definición operacional…………………………….……………………….. 69 3.4.1. Definición conceptual………..........…………………………………. 69 3.4.2. Definición operacional………………………………………….......... 70 3.5. Diseños de investigación:…………………………………………………. 71 3.6. Población y muestra:...................................................................................... 72 3.6.1. Población:.........................…………………………………………… 72 3.6.2. Muestra:.................…………………………………………………… 72 3.6.3. Muestreo:………………………........................……………………. 72 3.7. Técnicas e instrumentos de recogida de información:…..........................….. 72 3.7.1. Programa de dinámicas de aprendizaje:.……………………………… 73 3.7.2. Lista de cotejo pretest postest:………............………………………... 73 3.7.3. Validez del instrumento:……...............................……………………. 73 3.7.4. Confiabilidad del instrumento:.............................................................. 74 3.8. Técnicas e instrumento de procesamiento de información:….........……….. 75 Capítulo IV ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Presentación de resultados:………… ………………………………………. 76 4.1.1. Tabla 1 Actividad: Trabajamos con rompecabezas:.............................. 77 4.1.2. Tabla 2 Actividad: Agua y cemento:.................................................... 78 4.1.3. Tabla 3 Actividad: Carrera de la oruga:................................................ 79 4.1.4. Tabla 4 Actividad: Carteles con auto conceptos:.................................. 80 4.1.5. Tabla 5 Actividad: Caminando con el globo:.......................................... 81 4.1.6. Tabla 6 Actividad: La estatua:............................................................... 82 4.1.7. Tabla 7 Actividad: El espejo:................................................................ 83 4.1.8. Tabla 8 Actividad: El teléfono malogrado:........................................... 84 4.1.9. Tabla 9 Actividad: el gato y el ratón:.................................................... 85 4.2. Contrastación de hipótesis:................................................................................. 86 4.2.1. Tabla 10 Las dinámicas en la socialización:.......................................... 86 4.2.2. Tabla 11 Dinámica de animación en la integración:............................ 87 4.2.3. Tabla 12 Dinámica de motivación en la cooperación........................... 88 4.2.4. Tabla 13 Dinámica de comunicación en la colaboración:..................... 89 CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.relation | "Las Dinámicas en la Socialización de los Niños y Niñas del 1° Grado de la IE N° 31516 'Mariscal Castilla' - Tarma 2022" | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.subject | Dinámicas de aprendizaje Estrategias metodológicas Socialización Educación primaria Tarma | es |
| dc.title | LAS DINÁMICAS EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1° GRADO DE LA IE N° 31516 “MARISCAL CASTILLA”– TARMA – 2022 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
| renati.juror | Dr. HILARO QUISPE, Miguel Roberto | es |
| thesis.degree.name | Profesora en la Carrera Profesional de Educación Primaria | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es |
| thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Gustavo Allende Llavería | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
| Aparece en las colecciones: | Docencia | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Tesis Lisbeth Sànchez GALL.pdf | Tesis | 905.5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.